24 abr. 2024

General Benítez comandaba esquema de corrupción en el Detave, afirma la Fiscalía

El general retirado Ramón Benítez, director del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), era quien lideraba todo el esquema de corrupción para el ingreso o salida de productos de contrabando, según informó este sábado el fiscal René Fernández.

Conferencia Detave 2.jpg

Las autoridades brindaron detalles sobre el operativo Brillante, en el Palacio de Gobierno.

Foto: Raúl Cañete

El fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, René Fernández, manifestó que, de acuerdo a las evidencias, “la cabeza” de la estructura de corrupción era el general retirado Ramón Benítez, quien recibía sumas de dinero que eran colectadas en distintos puestos del Detave, que están ubicados en todo el país.

“Había un sistema de distribución (del dinero). Una parte de eso era entregada al general Benítez. Esas entregas se hacían los viernes. Quien comandaba este esquema era el general Benítez”, manifestó el agente del Ministerio Público, durante una conferencia de prensa realizada este sábado en el Palacio de Gobierno.

Nota relacionada: General Benítez, director del Detave cae por protección de contrabando

Fernández comentó que tienen evidencias sobre las entregas de dinero que se venían realizando semanalmente. Sin embargo, evitó brindar detalles sobre el monto que habrían recaudado. Al respecto, expresó que tienen muchos elementos para analizar.

No obstante, afirmó que las sumas de dinero variaban entre USD 1.000, 1.500 y 2.000 a G. 60 millones. Además, encontraron casos de entrega de USD 7.000. Los montos de los pagos eran de acuerdo a las mercancías que eran liberadas y, en otros casos, eran custodiadas.

En la vivienda del general retirado Ramón Benítez se incautó un total de USD 2.600.

En la vivienda del general retirado Ramón Benítez se incautó un total de USD 2.600.

Foto: Gentileza.

12 órdenes de captura y cinco detenidos

Se han dictado 12 órdenes de capturas contra las personas que estarían implicadas en la investigación por los hechos punibles de asociación criminal, cohecho pasivo agravado y contrabando. Hasta el momento, fueron detenidas cinco de ellas.

Te puede interesar: General Benítez comandaba esquema de corrupción en el Detave, afirma la Fiscalía

La sospecha que funda esas órdenes de capturas tiene que ver con la estructura criminal formada por funcionarios públicos, cuya tarea es el combate y prevención del contrabando, refirió el fiscal.

René Fernández agregó que este grupo de funcionarios facilitaba la introducción o salida de productos de contrabando en el país, mediante el pago de sobornos, con un acuerdo previo.

Momento de la incautación de USD 1.500 que fueron entregados al general retirado Ramón Benítez.

Momento de la incautación de USD 1.500 que fueron entregados al general retirado Ramón Benítez.

Foto: Senad.

Las autoridades del Ministerio Público poseen muchas informaciones que serán analizadas en el marco de la investigación del operativo Brillante.

Existen varias personas individualizadas quienes entregaron la suma de dinero a las autoridades del Detave; sin embargo, una vez que concluya la investigación, serán libradas las órdenes de captura o procesamiento contra ellas.

Periodistas y policías involucrados

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, manifestó que hay periodistas involucrados en esta red de corrupción dentro del Detave; sin embargo, evitó dar mayores detalles, para no afectar la investigación.

Además, hay dos órdenes de captura contra agentes de la Policía Nacional, quienes también formarían parte del esquema.

Giuzzio celebró el sigilo de la operación, no solamente por parte de los agentes fiscales, sino de muchas otras personas que estuvieron involucradas.

Manifestó que la investigación surge debido al ingreso de lidocaína, desde el Departamento de Alto Paraná, que tenía como destino la ciudad de Pedro Juan Caballero, en Amambay.

Explicó que la lidocaína es un anestésico para la salud que se suele utilizar para mezclar con la cocaína.

Dinero incautado.mp4
Los intervinientes encontraron el dinero debajo del colchón de la cama del general Ramón Benítez.

Continuará combate contra la corrupción

Por su parte, el fiscal Emilio Fúster, coordinador de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando, manifestó que están comprometidos desde el Gobierno Nacional en la lucha contra el flagelo del contrabando.

“No van a estar tranquilas las personas que pretendan realizar este tipo de hechos, no solo ingresando o sacando productos de contrabando, sino aquellos que son productores o exportadores que están defraudando al Estado”, refirió.

Aseguró que el Estado no recauda lo que debe debido a este flagelo.

En otro momento, Fúster manifestó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estuvo enterado de la investigación desde un primer momento y que los acompañó dotándoles de todas las herramientas a los efectos que sean eficientes las pesquisas.

Por último, refirió que la investigación recién empieza y que seguirán luchando desde el Gobierno por un Paraguay mejor en la “cero tolerancia en materia de corrupción e impunidad”.

Operativo Brillante

En el marco del operativo Brillante, este viernes, el general retirado Ramón Benítez, jefe del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), fue detenido tras, supuestamente, recibir dinero de recaudación ilícita previamente fotocopiado.

Tras un allanamiento en su vivienda, se incautó un total USD 2.600, que habría recibido como parte de una coima.

Dinero incautado.mp4
Los intervinientes encontraron el dinero debajo del colchón de la cama del general Ramón Benítez.

Nota relacionada: Detienen al jefe del Detave tras recibir dinero de supuesta coima

En otros operativos en simultáneos fueron detenidos el director del puesto de control de Vista Alegre, Óscar Samudio, además de otros funcionarios identificados como Blas Roberto Cabañas, Fredi Rubén Gauto y Diego Eduardo González Aguilera.

Al mediodía de este sábado, los detenidos deberán prestar declaración indagatoria ante el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.