La imputación contra la mujer fue presentada por el fiscal Federico Delfino, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas y Terrorismo.
En el documento menciona que se presentó un “hecho antijurídico grave y que los hechos punibles atribuidos a Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, reúne las características de gravedad exigida por el código de forma, no solamente por la expectativa de la pena, sino también por la naturaleza de los mismos”.
Los tipos penales del que se le acusan son homicidio doloso, secuestro, toma de rehenes, terrorismo y asociación terrorista.
Según la nota fiscal, estos hechos, “prevén una elevada pena privativa de libertad por lo que a los efectos de asegurar a la hoy imputada al proceso judicial se hace necesario la aplicación de la medida cautelar requerida,” refiere.
Otro párrafo del documento menciona que el “Ministerio Público tuvo conocimiento sobre la serie de acontecimientos ocurridos el día miércoles 02 de abril de 2014, aproximadamente a las 20:00 hs., en la Colonia Paso Tuya, distrito de Azotey, donde resultó victima el ciudadano Arlan Fick Brem”.
Además, se refiere en el acta de imputación que la mujer participó en el vídeo de prueba de vida donde aparecen Arlan Fick y Edelio Morínigo, vídeo hallado el 22 de octubre de ese año en Paso Tuyá.
Morinigo fue secuestrado el 5 de julio de 2014 en Yby Yaú y hasta la fecha continúa con paradero desconocido.