08 dic. 2025

Imputan a tarotista y a una funcionaria por millonarios desvíos

28249477

Operativos. En los allanamientos encontraron tarjetas, celulares y otros pruebas.

GENTILEZA

Tres personas, entre ellas el conocido tarotista Diego Parra, su esposa y una funcionaria de una financiera, fueron imputadas por la fiscala Ruth Benítez, por un supuesto caso de estafa millonaria a una entidad. Los tres habrían logrado sacar a sus clientes G. 1.800 millones, a través de tarjetas de crédito.

La imputación fue por acceso indebido a sistemas informáticos, alteración de datos relevantes para la prueba, apropiación y estafa mediante sistemas informáticos.

Diego Fernando Parra Arboleda, quien es conocido por ofrecer sus servicios de tarotista a través de las redes sociales, supuestamente juntaba clientes junto con su esposa Karina Acosta de Parra. Ambos trabajaban en connivencia con una ejecutiva de cuentas de la entidad financiera, Milka López González.

MODUS OPERANDI. El esquema logró desviar sumas siderales de dinero durante cuatro años (2020-2024), según las investigaciones.

La funcionaria financiera era la que se encargaba de activar varias tarjetas de crédito a nombre de clientes con los permisos a los que tenía acceso. Luego empezaba a realizar transacciones y también aumentaba las líneas de crédito.

Además, también usaba el aparato POS del tarotista, haciendo que figure como supuestos pagos de servicios.

Ella hacía supuestamente figurar en el sistema informático ciertos pagos de los clientes, pero el dinero nunca ingresaba.

“Hemos comprobado que esta funcionaria había activado unas tarjetas de crédito y con los permisos con los que ella contaba (transacciones que podía realizar dentro del sistema informático) ella aumentaba las líneas e ingresaba los pagos ficticios, es decir, ella utilizaba la tarjeta y mensualmente ingresaba pagos a nivel informático, no así a nivel físico. El dinero nunca ingresaba a la financiera”, explicó la fiscala.

Dijo, además, a medida que Parra y su esposa iban utilizando el dinero, también recibían transferencias y pagos a través de POS que está a su nombre, totalizando la suma de G. 1.200 millones.

“Prácticamente, estamos hablando entre G. 80 millones a G. 90 millones mensuales por parte de la principal autora”, dijo la fiscala a los medios. Solo Parra recibió esa suma –G. 1.200 millones– a través de 53 supuestos pagos en POS.

ALLANAMIENTO. La fiscala Ruth Benítez lideró ayer varios allanamientos en la vivienda de Parra y su esposa, también en la casa de la ejecutiva de cuentas, donde los tres lograron ser detenidos.

Acompañaron efectivos policiales del Departamento de Delitos Económicos.

Lograron supuestamente desviar en solo cuatro años G. 1.800 millones, de los cuales G. 1.200 millones fueron para Diego Parra. La funcionaria hacía figurar el dinero, pero nunca ingresaba a la entidad.

28249504

Diego Parra, tarotista.

Más contenido de esta sección
Elida Favole, experta en derechos de la mujer, explica la falta de sanciones sobre nuevas formas de agresión, como la violencia política y digital. También insiste en la falta de elevar las penas para el acoso sexual.
Criminólogo ya había denunciado que policías protegen las plantaciones de marihuana. Recientemente, 40 agentes fueron sumariados por no advertir sobre un convoy que transportaba las 88 ton. de cannabis.
Se trata del operativo realizado por la Senad, que logró incautar 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país.
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.