La imputación fue por acceso indebido a sistemas informáticos, alteración de datos relevantes para la prueba, apropiación y estafa mediante sistemas informáticos.
Diego Fernando Parra Arboleda, quien es conocido por ofrecer sus servicios de tarotista a través de las redes sociales, supuestamente juntaba clientes junto con su esposa Karina Acosta de Parra. Ambos trabajaban en connivencia con una ejecutiva de cuentas de la entidad financiera, Milka López González.
MODUS OPERANDI. El esquema logró desviar sumas siderales de dinero durante cuatro años (2020-2024), según las investigaciones.
La funcionaria financiera era la que se encargaba de activar varias tarjetas de crédito a nombre de clientes con los permisos a los que tenía acceso. Luego empezaba a realizar transacciones y también aumentaba las líneas de crédito.
Además, también usaba el aparato POS del tarotista, haciendo que figure como supuestos pagos de servicios.
Ella hacía supuestamente figurar en el sistema informático ciertos pagos de los clientes, pero el dinero nunca ingresaba.
“Hemos comprobado que esta funcionaria había activado unas tarjetas de crédito y con los permisos con los que ella contaba (transacciones que podía realizar dentro del sistema informático) ella aumentaba las líneas e ingresaba los pagos ficticios, es decir, ella utilizaba la tarjeta y mensualmente ingresaba pagos a nivel informático, no así a nivel físico. El dinero nunca ingresaba a la financiera”, explicó la fiscala.
Dijo, además, a medida que Parra y su esposa iban utilizando el dinero, también recibían transferencias y pagos a través de POS que está a su nombre, totalizando la suma de G. 1.200 millones.
“Prácticamente, estamos hablando entre G. 80 millones a G. 90 millones mensuales por parte de la principal autora”, dijo la fiscala a los medios. Solo Parra recibió esa suma –G. 1.200 millones– a través de 53 supuestos pagos en POS.
ALLANAMIENTO. La fiscala Ruth Benítez lideró ayer varios allanamientos en la vivienda de Parra y su esposa, también en la casa de la ejecutiva de cuentas, donde los tres lograron ser detenidos.
Acompañaron efectivos policiales del Departamento de Delitos Económicos.