08 dic. 2025

Imputan a tarotista y a una funcionaria por millonarios desvíos

28249477

Operativos. En los allanamientos encontraron tarjetas, celulares y otros pruebas.

GENTILEZA

Tres personas, entre ellas el conocido tarotista Diego Parra, su esposa y una funcionaria de una financiera, fueron imputadas por la fiscala Ruth Benítez, por un supuesto caso de estafa millonaria a una entidad. Los tres habrían logrado sacar a sus clientes G. 1.800 millones, a través de tarjetas de crédito.

La imputación fue por acceso indebido a sistemas informáticos, alteración de datos relevantes para la prueba, apropiación y estafa mediante sistemas informáticos.

Diego Fernando Parra Arboleda, quien es conocido por ofrecer sus servicios de tarotista a través de las redes sociales, supuestamente juntaba clientes junto con su esposa Karina Acosta de Parra. Ambos trabajaban en connivencia con una ejecutiva de cuentas de la entidad financiera, Milka López González.

MODUS OPERANDI. El esquema logró desviar sumas siderales de dinero durante cuatro años (2020-2024), según las investigaciones.

La funcionaria financiera era la que se encargaba de activar varias tarjetas de crédito a nombre de clientes con los permisos a los que tenía acceso. Luego empezaba a realizar transacciones y también aumentaba las líneas de crédito.

Además, también usaba el aparato POS del tarotista, haciendo que figure como supuestos pagos de servicios.

Ella hacía supuestamente figurar en el sistema informático ciertos pagos de los clientes, pero el dinero nunca ingresaba.

“Hemos comprobado que esta funcionaria había activado unas tarjetas de crédito y con los permisos con los que ella contaba (transacciones que podía realizar dentro del sistema informático) ella aumentaba las líneas e ingresaba los pagos ficticios, es decir, ella utilizaba la tarjeta y mensualmente ingresaba pagos a nivel informático, no así a nivel físico. El dinero nunca ingresaba a la financiera”, explicó la fiscala.

Dijo, además, a medida que Parra y su esposa iban utilizando el dinero, también recibían transferencias y pagos a través de POS que está a su nombre, totalizando la suma de G. 1.200 millones.

“Prácticamente, estamos hablando entre G. 80 millones a G. 90 millones mensuales por parte de la principal autora”, dijo la fiscala a los medios. Solo Parra recibió esa suma –G. 1.200 millones– a través de 53 supuestos pagos en POS.

ALLANAMIENTO. La fiscala Ruth Benítez lideró ayer varios allanamientos en la vivienda de Parra y su esposa, también en la casa de la ejecutiva de cuentas, donde los tres lograron ser detenidos.

Acompañaron efectivos policiales del Departamento de Delitos Económicos.

Lograron supuestamente desviar en solo cuatro años G. 1.800 millones, de los cuales G. 1.200 millones fueron para Diego Parra. La funcionaria hacía figurar el dinero, pero nunca ingresaba a la entidad.

28249504

Diego Parra, tarotista.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.