27 sept. 2025

Imputan a supuesta “médica” por aborto clandestino

Una supuesta partera y una madre que habría obligado a su hija a abortar están imputadas y la Fiscalía ya pidió la prisión preventiva para ambas. Hay evidencias que se va a comprobar si se trata de restos humanos.

Clínica clandestina de aborto en Areguá.jpeg

Encontraron una supuesta clínica clandestina de abortos en Areguá.

Foto: Gentileza.

La fiscala Diana Burgos imputó y pidió la prisión preventiva para Anuncia Francisca Villalba, una mujer que operaba como supuesta partera empírica en una clínica de abortos clandestina que fue desbaratada el pasado lunes.

También fue imputada por aborto y violencia familiar una mujer, quien habría forzado a su hija adolescente de 17 años a ir hasta el lugar para interrumpir su embarazo. Este hecho desencadenó que se descubra la supuesta clínica.

La mamá cuenta con una orden de detención pendiente, mientras que la supuesta partera ya está bajo arresto y esperando su audiencia.

Ver más: Denuncia por violencia familiar destapa supuesta casa de aborto en Areguá

Una comitiva fiscal-policial había realizado un allanamiento ayer en un domicilio ubicado en el barrio Las Mercedes, de la ciudad de Areguá, en horas de la mañana. Allí presuntamente funcionaba la clínica clandestina de abortos.

Personal de Criminalística descubrió un pozo ciego, desde donde se percibía un hediondo olor. Allí se desechaban evidencias como restos óseos, tabletas de medicamentos, jeringas, sondas y otros elementos más, que fueron recogidos y serán sometidos a peritaje.
Se quiere confirmar si los restos corresponden a fetos humanos.

La fiscala habló con los medios y expuso que no encontraron ningún documento “que le habilite a ella (la supuesta médica) a realizar ningún tipo de intervención quirúrgica, ni de enfermería”.

Los vecinos contaron que personas extrañas a la comunidad llegan siempre a la vivienda, donde fungía la supuesta clínica, pese a no tener las condiciones mínimas para la atención de pacientes.

En el mismo día, también la farmacia San Carlos, ubicada en la ciudad de Luque, fue intervenida por la comitiva, ante la sospecha de que vendían ilegalmente medicamentos para interrumpir embarazos, según denuncias.

El caso salió a luz a partir de la denuncia de la adolescente.

Ver más: Mujer cae por supuesto aborto clandestino y Policía allana casa que fungía de clínica

Más contenido de esta sección
La fiscala Gladys Jiménez argumentó que no halló los elementos suficientes que pudieran sostener una acusación por abuso sexual en niños contra ex alto funcionario del Gobierno.
A pedido de la defensa, que aún no accedió a todas las pruebas, el juez Miguel Palacios postergó por segunda vez la preliminar del senador Hernán Rivas, en el caso de los supuestos títulos falsos. Quedó para el próximo 6 de octubre a las 07:40 horas.
Por una apelación pendiente ante la Corte se suspendió la audiencia para sustanciar el recurso de la defensa de la abogada Emma González Ramos, ex representante de Ramón González Daher. Mientras se esperaba el fallo del Tribunal, la acusada trató de “mentiroso y cobarde” al querellante adhesivo Federico Campos López Moreira.
En juicio oral, esta mañana, el fiscal Giovanni Grisetti requirió la pena de tres años y seis meses de prisión para el médico Aurelio Espínola, acusado por el presunto homicidio culposo del ex diputado Fernando Nicora. También solicitó la inhabilitación del ejercicio de la medicina por el mismo plazo.
Ante el juez de Garantías Miguel Palacios se presentaron el ex diputado Ulises Quintana, además de los abogados Nelson López e Inés Guzmán para la audiencia disciplinaria, teniendo en cuenta las múltiples recusaciones presentadas en el caso del Operativo Berilo, que impidieron realizar la preliminar.