28 dic. 2025

En frustrada audiencia, ex abogada de RGD trató de “mentiroso y cobarde” a querellante

Por una apelación pendiente ante la Corte se suspendió la audiencia para sustanciar el recurso de la defensa de la abogada Emma González Ramos, ex representante de Ramón González Daher. Mientras se esperaba el fallo del Tribunal, la acusada trató de “mentiroso y cobarde” al querellante adhesivo Federico Campos López Moreira.

EMMA GONZALEZ.jpg

Discusión. La acusada abogada Emma González Ramos trató de “mentiroso y cobarde” al abogado Federico Campos López Moreira.

Foto: Gentileza.

En la audiencia se presentaron los magistrados Sonia Villalba, Cristhian González y Cándida Fleitas, para sustanciar un recurso de reposición planteado por la abogada Raquel Talavera, en representación de la procesada Emma González.

Sin embargo, el Tribunal de Sentencia –conformado por los jueces Sonia Villalba, Fabián Weisensee y Laura Ocampo– había sido recusado por la defensa, justamente por fijar el juicio oral para un día inhábil. El pedido fue rechazado, pero esto fue apelado ante la Sala Penal de la Corte.

Ante esta situación, la defensa solicitó suspender la audiencia, ya que no estaba firme la competencia del tribunal, además de que estaban presentes dos jueces que no conforman el Tribunal de Sentencia que le juzgara; específicamente, los magistrados Cristhian González y Cándida Fleitas, esta última suplente en el juicio.

Ante la petición de suspender la audiencia de reposición, el tribunal corrió traslado al fiscal Néstor Coronel y la querella representada por el abogado Federico Campos López Moreira, quienes se opusieron a la solicitud de la defensa.

Lea más: Ex abogada de RGD apela ante la Corte la confirmación del Tribunal de Sentencia que le va a juzgar

En su fundamentación, López Moreira señaló que, en su momento, había sido víctima del ahora condenado Ramón Mario González Daher y de su abogada Emma González, y que a ellos no les importó nada de la situación, incluso, meter presa a la gente, entre otros hechos.

La abogada Emma González Ramos se sintió afectada por las palabras del querellante, por lo que quiso tomar luego la palabra, pero el tribunal señaló que ya había hecho su pedido, y que ya no era el momento procesal, por lo que iban a deliberar sobre el pedido de suspensión.

348d404e-5798-460f-9892-1d0b9b3db282.jpg

Jueces. Cristhian González, Sonia Villalba y Cándida Fleitas, quienes estuvieron hoy en la audiencia.

Foto: Gentileza.

Luego de que los miembros del tribunal abandonaran la sala, la acusada Emma González Ramos encaró a López Moreira, a quien trató de “mentiroso y cobarde"; además de que decía sandeces.

También le dijo que ella nunca le metió preso a nadie y que mentía. Incluso, González Ramos le señaló a López Moreira que había prestado dinero de RGD para salvar la vida de su madre y que luego no devolvió el dinero. El afectado también respondió, por lo que se generó una discusión en la sala.

Luego, el Tribunal de Sentencia se constituyó nuevamente en la sala y admitió el pedido de suspensión de la audiencia, al considerar que la competencia aún no estaba firme, por lo que no podían llevar adelante la diligencia.

Además, dispuso remitir un oficio a la Sala Penal de la Corte para consultar sobre la apelación planteada por la defensa, con el fin de conocer su estado procesal. Tras retirarse, siguió el entredicho entre la acusada y el abogado querellante.

En el caso, el tribunal –presidido por Sonia Villalba– había convocado para el 27 de setiembre para iniciar el juicio por denuncia falsa, lo que fue motivo de la recusación y el recurso de la defensa.

Más contenido de esta sección
Un informe del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP) revela datos alarmantes sobre que muchos, ya de niños, se van insertando en las drogas y cuando son adolescentes estos entran en conflicto con la ley. ¿Por qué se insertan en los delitos? Por una ausencia del Estado, la falta de apoyo de los colegios y de un equipo que trabaje afuera enfocándose en sus necesidades.
El hallazgo del cuerpo descuartizado de una mujer en las aguas del río Jejuí en febrero de este año destapó una realidad impactante y dolorosa: La víctima de feminicidio, identificada posteriormente como María Enciso (33), había vivido toda su vida sin ninguna identificación oficial, convirtiéndose en una ciudadana “invisible” para el Estado paraguayo.
Los afectados continúan sufriendo los injustos embargos de la mafia de pagarés y siguen sin encontrar respuesta en la Justicia. Estas fiestas, muchos pasarán en la penumbra.
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.