En la audiencia se presentaron los magistrados Sonia Villalba, Cristhian González y Cándida Fleitas, para sustanciar un recurso de reposición planteado por la abogada Raquel Talavera, en representación de la procesada Emma González.
Sin embargo, el Tribunal de Sentencia –conformado por los jueces Sonia Villalba, Fabián Weisensee y Laura Ocampo– había sido recusado por la defensa, justamente por fijar el juicio oral para un día inhábil. El pedido fue rechazado, pero esto fue apelado ante la Sala Penal de la Corte.
Ante esta situación, la defensa solicitó suspender la audiencia, ya que no estaba firme la competencia del tribunal, además de que estaban presentes dos jueces que no conforman el Tribunal de Sentencia que le juzgara; específicamente, los magistrados Cristhian González y Cándida Fleitas, esta última suplente en el juicio.
Ante la petición de suspender la audiencia de reposición, el tribunal corrió traslado al fiscal Néstor Coronel y la querella representada por el abogado Federico Campos López Moreira, quienes se opusieron a la solicitud de la defensa.
Lea más: Ex abogada de RGD apela ante la Corte la confirmación del Tribunal de Sentencia que le va a juzgar
En su fundamentación, López Moreira señaló que, en su momento, había sido víctima del ahora condenado Ramón Mario González Daher y de su abogada Emma González, y que a ellos no les importó nada de la situación, incluso, meter presa a la gente, entre otros hechos.
La abogada Emma González Ramos se sintió afectada por las palabras del querellante, por lo que quiso tomar luego la palabra, pero el tribunal señaló que ya había hecho su pedido, y que ya no era el momento procesal, por lo que iban a deliberar sobre el pedido de suspensión.
Luego de que los miembros del tribunal abandonaran la sala, la acusada Emma González Ramos encaró a López Moreira, a quien trató de “mentiroso y cobarde"; además de que decía sandeces.
También le dijo que ella nunca le metió preso a nadie y que mentía. Incluso, González Ramos le señaló a López Moreira que había prestado dinero de RGD para salvar la vida de su madre y que luego no devolvió el dinero. El afectado también respondió, por lo que se generó una discusión en la sala.
Luego, el Tribunal de Sentencia se constituyó nuevamente en la sala y admitió el pedido de suspensión de la audiencia, al considerar que la competencia aún no estaba firme, por lo que no podían llevar adelante la diligencia.
Además, dispuso remitir un oficio a la Sala Penal de la Corte para consultar sobre la apelación planteada por la defensa, con el fin de conocer su estado procesal. Tras retirarse, siguió el entredicho entre la acusada y el abogado querellante.
En el caso, el tribunal –presidido por Sonia Villalba– había convocado para el 27 de setiembre para iniciar el juicio por denuncia falsa, lo que fue motivo de la recusación y el recurso de la defensa.