08 ene. 2026

Caso Berilo: Ex diputado y abogados en audiencia disciplinaria

Ante el juez de Garantías Miguel Palacios se presentaron el ex diputado Ulises Quintana, además de los abogados Nelson López e Inés Guzmán para la audiencia disciplinaria, teniendo en cuenta las múltiples recusaciones presentadas en el caso del Operativo Berilo, que impidieron realizar la preliminar.

898b30d4-7dfa-46f5-807c-c08fbec8bf9d.jpeg

Audiencia disciplinaria. El ex diputado Ulises Quintana junto con su abogado para la diligencia ante el juez.

Foto: Gentileza.

Los citados se presentaron ante el magistrado para ser oídos en la audiencia disciplinaria que se dispuso para el procesado y los abogados, por las presentaciones de recusaciones que fueron rechazadas.

En el caso, el juez ya convocó para el 7 de octubre, a las 08:30, a la audiencia preliminar del caso del Operativo Berilo, bajo apercibimiento de ser sancionados si presentan recursos dilatorios. Es la decimocuarta vez que se tratará de hacer la audiencia.

En el caso, están acusados, entre otros, el presunto líder narco Reinaldo Javier Cucho Cabaña, el ex diputado Ulises Quintana (ANR) y otros veinte procesados más por hechos vinculados al narcotráfico, en el marco de la causa derivada del Operativo Berilo.

Los citados a comparecer para la audiencia disciplinaria fueron el ex diputado Ulises Quintana; el abogado Nelson López, defensor de Cucho Cabaña y su esposa, así como la abogada Inés Guzmán.

Lea más: Ya son 13 veces que se suspende preliminar contra Cucho Cabaña y otros por caso del Operativo Berilo

Tanto el ex legislador Quintana como el abogado López recusaron al juez, pero hace como dos años y en una sola ocasión, por lo que, incluso, el segundo solicitó que le aclarara el motivo por el cual era citado para audiencia disciplinaria.

López se quejó de que se violó el debido proceso, porque no le señalaron de qué debía defenderse. Además, recusó al magistrado el 6 de junio de 2023, porque habían dado arresto domiciliario a un procesado por pasar la pena mínima, pero cambió de parecer cuando se trató de otros coprocesados.

Indicó que existe autoritarismo judicial y que se va restringiendo cada vez más el derecho a la defensa.

Alegó que no se le puede aplicar la acordada disciplinaria, ya que la recusación que presentó fue anterior a su vigencia y cuando se rechazó, no fue calificada de mala fe o de temeraria.

Ahora, el magistrado Miguel Palacios debe resolver si aplica o no sanciones disciplinarias al acusado ex legislador y a los dos abogados citados.

Más contenido de esta sección
De oficio, la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía convocó a una revisión de medidas para Jorge Giovanny Rodríguez, alias Bizcocho, presunto líder de la pandilla Yogurt, de la Chacarita. En la audiencia, levantó la prisión preventiva y otorgó arresto domiciliario. El joven está imputado por tráfico ilícito de armas y delitos conexos y mañana podría ser acusado.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia fijó para el 18 y 19 de febrero la audiencia preliminar para el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Óscar Boidanich, acusado por lavado de dinero, tras supuestamente ocultar información importante de Darío Messer, el hermano del alma del ex presidente Horacio Cartes.
El senador Rafael Filizzola explicó cómo funcionará la nueva ley que estipula suspender los embargos cuando los expedientes de los juicios ejecutivos están desaparecidos. Explicó que estos embargos de la mafia de los pagarés “en muchos casos, les privan de la totalidad de sus ingresos”.
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.