23 sept. 2025

Caso Berilo: Ex diputado y abogados en audiencia disciplinaria

Ante el juez de Garantías Miguel Palacios se presentaron el ex diputado Ulises Quintana, además de los abogados Nelson López e Inés Guzmán para la audiencia disciplinaria, teniendo en cuenta las múltiples recusaciones presentadas en el caso del Operativo Berilo, que impidieron realizar la preliminar.

898b30d4-7dfa-46f5-807c-c08fbec8bf9d.jpeg

Audiencia disciplinaria. El ex diputado Ulises Quintana junto con su abogado para la diligencia ante el juez.

Foto: Gentileza.

Los citados se presentaron ante el magistrado para ser oídos en la audiencia disciplinaria que se dispuso para el procesado y los abogados, por las presentaciones de recusaciones que fueron rechazadas.

En el caso, el juez ya convocó para el 7 de octubre, a las 08:30, a la audiencia preliminar del caso del Operativo Berilo, bajo apercibimiento de ser sancionados si presentan recursos dilatorios. Es la decimocuarta vez que se tratará de hacer la audiencia.

En el caso, están acusados, entre otros, el presunto líder narco Reinaldo Javier Cucho Cabaña, el ex diputado Ulises Quintana (ANR) y otros veinte procesados más por hechos vinculados al narcotráfico, en el marco de la causa derivada del Operativo Berilo.

Los citados a comparecer para la audiencia disciplinaria fueron el ex diputado Ulises Quintana; el abogado Nelson López, defensor de Cucho Cabaña y su esposa, así como la abogada Inés Guzmán.

Lea más: Ya son 13 veces que se suspende preliminar contra Cucho Cabaña y otros por caso del Operativo Berilo

Tanto el ex legislador Quintana como el abogado López recusaron al juez, pero hace como dos años y en una sola ocasión, por lo que, incluso, el segundo solicitó que le aclarara el motivo por el cual era citado para audiencia disciplinaria.

López se quejó de que se violó el debido proceso, porque no le señalaron de qué debía defenderse. Además, recusó al magistrado el 6 de junio de 2023, porque habían dado arresto domiciliario a un procesado por pasar la pena mínima, pero cambió de parecer cuando se trató de otros coprocesados.

Indicó que existe autoritarismo judicial y que se va restringiendo cada vez más el derecho a la defensa.

Alegó que no se le puede aplicar la acordada disciplinaria, ya que la recusación que presentó fue anterior a su vigencia y cuando se rechazó, no fue calificada de mala fe o de temeraria.

Ahora, el magistrado Miguel Palacios debe resolver si aplica o no sanciones disciplinarias al acusado ex legislador y a los dos abogados citados.

Más contenido de esta sección
De los 14 fallos contra el Paraguay de la Corte IDH, ninguno está cerrado totalmente, según Diego Moreno, el primer juez paraguayo en integrar ese organismo. Revisarán ahora cinco de ellos.
En su discurso ante la Corte, Nancy Hernández López mencionó que la primera ley que dictó en 1989 fue la aprobación de la Convención Americana, resaltando la resiliencia de Paraguay.
Los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) recorrieron el Archivo del Terror poco después de la inauguración del 180° periodo de sesiones, donde les explicaron la historia del lugar y los momentos más representativos. Incluso, estuvieron víctimas de la dictadura.
Pedro Coronel, vocero de las víctimas de la mafia de los pagarés y un grupo de sus integrantes, se manifestaron esta mañana frente al Palacio de Justicia donde se inauguró el 180° Periodo de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Explicó que es “paradójico que sesionen en el Paraguay, justamente donde no cumplen con los derechos humanos”.
El presidente de la Corte, César Diesel, dijo que la sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), demostraba que el Paraguay era un referente confiable en materia de Derechos Humanos, al dar el discurso inaugural de la 180° Periodo de Sesiones Ordinarias del organismo que estará en el Paraguay hasta el 26 de setiembre próximo.
El ranking fue extraído mediante un análisis cuantitativo de datos del BCP y de la Senad. “Todos los días casi la marihuana está cruzando al territorio brasileño y al territorio argentino”, dice experto.