Los citados se presentaron ante el magistrado para ser oídos en la audiencia disciplinaria que se dispuso para el procesado y los abogados, por las presentaciones de recusaciones que fueron rechazadas.
En el caso, el juez ya convocó para el 7 de octubre, a las 08:30, a la audiencia preliminar del caso del Operativo Berilo, bajo apercibimiento de ser sancionados si presentan recursos dilatorios. Es la decimocuarta vez que se tratará de hacer la audiencia.
En el caso, están acusados, entre otros, el presunto líder narco Reinaldo Javier Cucho Cabaña, el ex diputado Ulises Quintana (ANR) y otros veinte procesados más por hechos vinculados al narcotráfico, en el marco de la causa derivada del Operativo Berilo.
Los citados a comparecer para la audiencia disciplinaria fueron el ex diputado Ulises Quintana; el abogado Nelson López, defensor de Cucho Cabaña y su esposa, así como la abogada Inés Guzmán.
Lea más: Ya son 13 veces que se suspende preliminar contra Cucho Cabaña y otros por caso del Operativo Berilo
Tanto el ex legislador Quintana como el abogado López recusaron al juez, pero hace como dos años y en una sola ocasión, por lo que, incluso, el segundo solicitó que le aclarara el motivo por el cual era citado para audiencia disciplinaria.
López se quejó de que se violó el debido proceso, porque no le señalaron de qué debía defenderse. Además, recusó al magistrado el 6 de junio de 2023, porque habían dado arresto domiciliario a un procesado por pasar la pena mínima, pero cambió de parecer cuando se trató de otros coprocesados.
Indicó que existe autoritarismo judicial y que se va restringiendo cada vez más el derecho a la defensa.
Alegó que no se le puede aplicar la acordada disciplinaria, ya que la recusación que presentó fue anterior a su vigencia y cuando se rechazó, no fue calificada de mala fe o de temeraria.
Ahora, el magistrado Miguel Palacios debe resolver si aplica o no sanciones disciplinarias al acusado ex legislador y a los dos abogados citados.