29 oct 2026

Imputan a dos hombres que fueron sorprendidos cazando animales en peligro de extinción

Dos cazadores que fueron detenidos el fin de semana aparentemente en flagrante delito dentro de la Reserva Itabo, un área silvestre protegida de vital importancia para la conservación de la biodiversidad en Alto Paraná, fueron imputados este lunes por los supuestos hechos punibles de caza de animales silvestres en peligro de extinción.

Reserva Itabo.jpeg

Los imputados fueron sorprendidos cazando animales en peligro de extinción.

Foto: Wilson Ferreira.

El hecho ocurrió el sábado pasado, cuando personal militar encargado de custodiar la Reserva Itabo sorprendió a los cazadores en plena acción en la colonia Pikyry, distrito de Mbaracayú.

Los agentes se incautaron de los cuerpos de un cuatí y un armadillo, así como las armas utilizadas para cometer el delito, entre ellas un machete y dos motocicletas.

Los detenidos fueron identificados como Venancio Sosa Rolón (28) y Osvaldo Paredes (20).

La caza de animales silvestres, especialmente aquellos en peligro de extinción, constituye un delito ambiental que pone en riesgo el equilibrio ecológico y la supervivencia de numerosas especies.

Lea también: Policías son ligados a la caza ilegal de animales silvestres en el Chaco

El fiscal Orlando Quintana, a cargo de la causa, imputó a los detenidos por el delito de caza de animales silvestres en peligro de extinción, previsto y penado en la Ley 2717/2005. Los cazadores se encuentran privados de su libertad a disposición del Juzgado de Garantías y podrían enfrentar una pena de hasta cinco años de cárcel.

La reserva forma parte de sistema de Áreas Silvestre Protegidas de Itaipú. Sus bosques cubren grandes árboles de lapacho, cedro, yvyra pytã, así como helechos arborescentes y el palmito.

La fauna está conformada por mamíferos, aves, reptiles y peces. Se destacan el jagua yvyguy, mborevi, ynambu kagua, guyra campana, jakare overo y la kuriju, entre otros animales.

Más contenido de esta sección
Un arrollamiento sobre una calle empedrada en el barrio Rincón, en la ciudad de Ñemby, dejó una mujer herida y un conductor que se dio a la fuga antes de la intervención policial. El hecho generó confusión entre los vecinos.
El diputado Raúl Benítez cuestionó la propuesta de capitalizar ueno bank con fondos del Instituto de Previsión Social (IPS), la cual se dio a conocer a través de un documento que admite —según consideró— incertidumbre y problemas con su patrimonio neto.
En el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, el doctor Ricardo Mernes, neurólogo, jefe de la Unidad de ACV del Hospital de Clínicas advierte sobre la alarmante incidencia de esta patología en Paraguay, como también en jóvenes y la urgencia de reconocer sus síntomas a tiempo.
La Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) detuvo a dos personas tras un allanamiento realizado en una vivienda que funcionaba como punto de comercialización de drogas, en el barrio General Ignacio Genes de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El operativo además arrojo el decomiso de varias dosis de clorhidrato de cocaína.
Una vaca lechera de la raza Jersey, que había sido denunciada como robada días atrás, fue recuperada por agentes policiales de Loreto, en una zona boscosa de la localidad de Cañada la Paz, Departamento de Concepción.
La iniciativa se realizará este jueves 29 de octubre en 16 locales de Asunción y Gran Asunción, en el marco del 18º aniversario de la cadena gastronómica. Los fondos recaudados contribuirán a sostener la asistencia integral que brinda la fundación a personas en situación de vulnerabilidad.