14 oct. 2025

Imputadas por caso de abuso en colegio serán trasladadas a cárcel de Coronel Oviedo

La directora, coordinadora y una docente imputadas por el caso de abuso sexual a un niño de seis años en un colegio privado serán trasladadas a la cárcel de Coronel Oviedo, según adelantó el Ministerio de Justicia.

cárcel de coronel oviedo.JPG

El cartucho se encontró en un bolso destinado a la reclusa Ramona Melgarejo. | Foto: Archivo.

Desde el Ministerio de Justicia informaron en la mañana de este lunes que “para mayor resguardo” las tres docentes procesadas por el caso de abuso en colegio privado serán trasladadas al Centro Penitenciario de Mujeres Serafina Dávalos de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.

La jueza Gladys Fariña decretó el domingo la prisión preventiva para la directora, coordinadora y una docente del colegio privado en la cárcel del Buen Pastor. Sin embargo, las condiciones no estarían dadas en ese centro penitenciario.

Las tres docentes fueron imputadas por el hecho punible de violación del deber del cuidado. Actualmente están recluidas en el Departamento Judicial de la Policía Nacional a la espera de la resolución oficial de la cartera de Justicia.

Nota relacionada: Jueza ordena prisión preventiva para imputadas por caso abuso en colegio

A la directora se le amplió la imputación por frustración de la persecución penal y ejecución penal, y la violación de la Ley 6202/2019 que adopta normas para la prevención del abuso sexual y la atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

Édgar Olmedo, el ministro de Justicia, explicó a NPY que se evaluó el traslado a la Penitenciaría de Mujeres Casa del Buen Pastor, pero que en el establecimiento penitenciario no están dadas las condiciones de seguridad para la reclusión de las mismas.

Afirmó que según informaciones anticipadas, eventualmente “no hay un ambiente muy bueno con relación a las imputadas”. “Por seguridad de las mismas se analizó que era más conveniente remitirlas a la cárcel de Coronel Oviedo”, agregó el secretario de Estado.

Lea también: Abogado de directora refuta la prisión en el Buen Pastor

El abogado Luis Bertoni afirmó en contacto con radio Monumental 1080 AM que la directora del colegio privado de Lambaré no actuó de forma irregular o buscó obstruir la investigación.

Asimismo, aseguró que la mujer en todo momento “se solidarizó con los padres de la víctima” y que no pretendió minimizar la situación y colaboró con la investigación.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través de la resolución número 268, ordenó el sábado último la intervención del colegio privado de Lambaré tras el abuso sexual a un niño de seis años.

Más contenido de esta sección
Cámaras de seguridad captaron una brutal agresión que sufrió una mujer de 25 años en Abaí, Departamento de Caazapá. El autor sería el primo de su novio que se encuentra prófugo de la justicia. El hecho ocurrió frente a su pareja que tuvo una actitud pasiva.
El suboficial Miguel Servín evitó un asalto en una estación de servicio de Capiatá, enfrentándose a tiros con cuatro asaltantes armados sin resultar herido. Gracias a su rápida reacción, los atacantes huyeron sin llevarse nada.
En la mañana de este martes se dieron a conocer fotografías de Bruno Acosta, el joven que murió a manos de un motobolt, minutos antes del hecho. Las imágenes podrían respaldar la versión de una joven que afirma haber sido víctima de robo de un celular antes del hecho.
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunirá este martes en Roma con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, así como con otras autoridades, y mantendrá encuentros con inversores privados del país europeo. Peña arribó a la capital italiana en la noche del lunes.
El periodista Aníbal Benítez, cuya casa fue atacada con una bomba molotov, afirmó a radio Monumental 1080 AM que no recibió aún ninguna información en cuanto a los avances en las pesquisas sobre los autores, tanto materiales como morales del hecho.
La madre de Bruno Alfredo Acosta Alvarenga, el joven que falleció tras ser apuñalado por supuestamente robar un celular de un motobolt criticó la condena social y pidió justicia para su hijo.