23 abr. 2024

Importador de usados: El consumidor paraguayo elige autos vía Chile

El vicepresidente del Centro de Importadores de Vehículos Usados, Luis Pereira, aseguró que muchos paraguayos eligen autos vía Chile, por lo que espera que dejar de importarlos no forme parte del acuerdo automotriz con el Brasil.

autos redim_11338416.png

Al año, se importan 73.000 vehículos usados, entre autos, camionetas y camiones.

Foto: Archivo.

Brasil suspendió la medida de aplicar un arancel del 16% a las importaciones de autopartes fabricadas en el Paraguay, pero exige dejar de importar autos vía Chile, como parte de un acuerdo automotriz. El sector cuestiona el pedido y asegura que muchos paraguayos eligen vehículos usados.

“El consumidor es el que determina qué producto pesa en el país y, en este caso, es lo que traemos nosotros. El consumidor paraguayo eligió ese producto (vehículos usados)”, expresó este martes en contacto con Monumental 1080 AM.

Argumentó que los autos usados, al igual que una automóvil cero kilómetros, son de buena calidad, ya que son fabricados en Japón, un país considerado de primer mundo.

Puede interesarte: Importadores de usados celebraron la suspensión y desactivan movilizaciones

En ese sentido, cuestionó que el país vecino, desde hace meses, ponga como condición innegociable dejar de importar vehículos usados, para continuar comprando piezas y accesorios de automóviles fabricados en el país con arancel cero a las maquiladoras.

Este miércoles, el sector de importadores de autos usados mantendrá una reunión con la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer. “Esto es sentarnos y hablar para negociar. Hay muchas cosas, y acá no hay todavía una victoria. Estamos pendientes de la reunión de mañana”, agregó.

Puede leer más: La importación de vehículos usados volvió a arrasar con los O km en 2018

Actualmente, se importan 73.000 vehículos usados al año, entre automóviles, camionetas y camiones. Además, podría afectar a más de 500.000 personas de forma directa e indirecta.

Lea también: Cadam sobre autos usados: “Tenemos que dejar de ser el basurero del mundo”

El rubro de las autopartes no está incluido dentro de los productos con arancel cero en el acuerdo del Mercosur, firmado en 1991 y, a diferencia de Argentina y Uruguay, Paraguay no suscribió ningún acuerdo, a pesar de las advertencias.

Más contenido de esta sección
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.