25 abr. 2024

Importadores de usados celebraron la suspensión y desactivan movilizaciones

Protesta. Cigüeñeros apostados ayer en la ruta a Falcón.

Protesta. Cigüeñeros apostados ayer en la ruta a Falcón.

Foto: Archivo UH.

El vicepresidente del Centro de Importadores de Vehículos Usados, Luis Pereira, celebró ayer que finalmente Brasil haya decidido suspender la medida de aplicar un arancel del 16% sobre las importaciones de autopartes provenientes del Paraguay y adelantó que desactivan las medidas que habían anunciado, como el cierre de las fronteras.

“Celebramos esta suspensión, la ministra (Liz Cramer) nos remitió una nota invitándonos para el miércoles, a las 10.00 de la mañana, en el tercer piso del ministerio, para una reunión. Esto tiene andamiaje de diálogo por partes, les hicieron retroceder a los brasileños, pero de igual forma nos obliga a sentarnos a hablar del tema. Tenemos la disposición del Gobierno y vamos a estar”, expresó.

Siguió: “El panorama es auspicioso, por lo menos la medida de fuerza que estaba programada creo que mañana se va a desactivar, tenemos que estar atentos”, dijo.

Alfredo Franco, presidente de la Asociación de Cigüeñeros del Paraguay, ratificó que en ningún caso se debe aceptar que el país deje de importar vehículos usados. Al ser consultado sobre la suspensión del arancel por parte del país vecino, dijo que “no tienen todavía nada claro y específico” y que no estaban en el afán de que “la gente nos venda espejitos”.

Indicó que hoy se reunirán al mediodía entre los gremios para encaminar “el próximo paso” que darán.

Desde el principio, Pereira criticó que Brasil exija al Paraguay dejar de importar autos usados vía Chile como parte de un acuerdo automotriz. Actualmente, se importan 73.000 vehículos usados al año, entre automóviles, camionetas y camiones.

El gremialista cuestionó que se quiera dejar de lado a un “sistema económico” que afecta a más de 500.000 personas directa e indirectamente.

Además, mencionó que ese sector deja ingresos al Fisco por USD 554 millones por año, mientras que, según su versión, la industria de la maquila solo ingresa USD 300 millones y tiene una carga impositiva del 1%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.