12 may. 2024

Iglesia reafirma defensa de la familia y pide fin de la corrupción y estructuras injustas

El arzobispo de Asunción abogó ayer por un verdadero combate a la corrupción y a la impunidad. Fue durante la oración por el nuevo periodo constitucional y por la patria, donde pidió defender a la familia.

Oración.  El presidente y el vicepresidente, y sus familiares, en la liturgia del tedeum  presidida por el  arzobispo Valenzuela.

Oración. El presidente y el vicepresidente, y sus familiares, en la liturgia del tedeum presidida por el arzobispo Valenzuela.

El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, pidió ayer, durante la tradicional oración por la patria o tedeum, que se renueve el esfuerzo para superar la corrupción y las estructuras injustas del país; así como el fin de la impunidad, la eliminación de la pobreza rural y el hambre; justicia pronta y barata y obtener todo el beneficio que corresponde al país de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá.

Ante la presencia del nuevo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y esposa, Silvana López Moreira, mandatarios extranjeros y representantes de diversas delegaciones internacionales, el titular del Arzobispado de Asunción comenzó implorando la bendición para las autoridades civiles “para que puedan realizar apropiadamente su servicio a la nación usando prudentemente este poder temporal en beneficio de todos sus hijos”.

Brevemente se refirió al gobierno saliente al decir que tuvo sus luces y sus sombras. “Hubo crecimiento en infraestructuras, estabilidad económica y mejora de viviendas, pero aún hay mucho por hacer...”, dijo.

Adornada de flores blancas y con el coro Schola Cantorum animando la liturgia, el arzobispo afirmó que sobre el derecho humano a la vida se deben establecer todos los otros fundamentos de la vida en común: “Fortalecer la familia basada en la unión estable del varón y la mujer” y no ser complacientes con quienes “condicionan su amistad con nuestra nación a una colonización ideológica que intente coaccionarnos para aceptar antivalores como la legalización de aborto o la ideología de género”.

Pidió que la justicia sea pronta y barata tanto para el pobre como para el rico y que las políticas públicas no solo beneficien a una élite, “sino a la mayoría de las familias paraguayas”.

El arzobispo mencionó entre las fortalezas del país las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá (ver infografía), y que se tenga una política de administración honesta, íntegra y ética. Valoró que, como fortaleza moral, el Paraguay haya sabido defender en los ámbitos internacionales la familia, el matrimonio entre varón y mujer, y la vida.

Pidió eliminar el tráfico de drogas y “que ninguna autoridad nacional se involucre en ello”. Resaltó que la distribución de la tierra en Paraguay es la más desigual del mundo y que estas situaciones de inequidad generan grandes desequilibrios y amenazas a la paz. Exhortó a poner de moda las virtudes ciudadanas y cristianas que constituyen al pueblo paraguayo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.