31 ago. 2025

Identifican a cabezas de red de sextorsión: “Unas 40 mujeres fueron víctimas”

Dos personas que serían las cabecillas de una red de sextorisión que operaba desde la cárcel de Misiones, fueron plenamente identificadas por las autoridades. Se estima que unas 40 mujeres fueron víctimas, de las que solo tres presentaron denuncias.

sextorision desde la carcel

Estiman que las víctimas de esta red de sextorsión sumarían a al menos 40 mujeres.

Foto: Enrique Adrián Villamayor.

El fiscal Joel Cazal y el jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, brindaron este viernes una conferencia de prensa para explicar los detalles de la operación que permitió desarticular a esta red delictiva que operaba desde la cárcel.

El grupo delictivo utilizaba un perfil de Instagram para captar a mujeres y prometía trabajo a sus víctimas a cambio de realizar videos sexuales, que supuestamente serían comercializados en el exterior.

Una vez que se consumaba el hecho, las mujeres luego eran extorsionadas para seguir produciendo materiales o con pedidos de dinero. Las víctimas eran amenazadas que si no accedían a los pedidos, los videos serían difundidos en el país.

Responsables fueron identificados

Los responsables de este esquema son Daniel Sosa, detenido en Ñemby, y Marcelo Barreto Núñez, un recluso del penal de Misiones.

Desde un principio, estas personas utilizaban como foto de perfil imágenes de personas conocidas, empresarios, ministros de la Corte o miembros del Ejecutivo, explicó el fiscal Joel Cazal.

Relacionado: Hallan evidencias de sextorsión en la celda de un reo de la cárcel de Misiones

“Tres víctimas fueron identificadas con denuncias y otras más se acercaron tras reconocer a los presuntos autores. Por datos técnicos y las declaraciones tenemos que son de entre dos y cinco las personas involucradas en esta estructura”, dijo Cazal.

Por su parte, el comisario Nimio Cardozo aseguró que este esquema habría engañado a al menos 40 mujeres. La banda recaudaba un promedio de G. 50 a G. 60 millones al mes con la venta de los videos y las extorsiones.

“Esto es solo una parte, estamos haciendo una trazabilidad para detectar las operaciones”, advirtió Cardozo.

Instan a realizar denuncias

La Policía Nacional insta a las personas que son víctimas de este tipo de hechos a que hagan sus denuncias al *377 y garantizan la confidencialidad.

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, los casos de sextorsión y extorsión se dispararon, según lo había señalado a inicios de este año el Departamento de Antisecuestros de la Policía.

Desde el mes de mayo del 2020 comenzó a aumentar la cantidad de denuncias, cuando se recibieron 29, muy por encima de las solamente 4 que se recibieron en mayo del 2019.

Más contenido de esta sección
Un joven que iba al mando de un vehículo se involucró en un accidente de tránsito en Ciudad del Este al embestir una vivienda y derribar una columna, para luego abandonar el vehículo en el lugar. Posteriormente, la madre del muchacho apareció para hacerse cargo.
Los pobladores de la compañía Mainumby, en Arroyos y Esteros, aseguran que no darán ni un paso atrás, por lo que conformaron retenes en la zona para vigilar y evitar el ingreso de basura en el lugar, en el marco de la instalación de un vertedero.
Una noche llena de música, danza y tradición marcó la 18ª edición del Festival del Quebracho en Puerto Casado. El evento se llevó a cabo el viernes 29 de agosto en el polideportivo parroquial, en el marco de las celebraciones patronales en honor a San Ramón Nonato.
Una mujer denunció el hurto de su vehículo en la Colonia Meno Cue, del barrio 8 de Diciembre, distrito de Yasy Cañy. El hecho ocurrió entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado de agosto.
El presidente de la República, Santiago Peña, envió un saludo a los oficiales de la Policía Nacional en el día de la patrona de la institución, Santa Rosa de Lima. Además, recalcó la presencia policial en la zona de Itapúa donde se realiza el Rally del Paraguay.
Un joven fue despojado de su motocicleta un poco antes de llegar a su casa en Caacupé, cuando asaltantes lo interceptaron en otra motocicleta, lo tiraron al suelo, golpearon y cuando la víctima trató de huir le empezaron a disparar con armas de fuego, impactando una bala en la zona de su glúteo del lado izquierdo.