18 abr. 2024

Hospital de Trauma al límite por accidentados y víctimas de violencia

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, señaló este sábado que se encuentran al límite en cuanto a la ocupación de camas en el área de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), que están ocupadas por pacientes atendidos por diferentes tipos de lesiones.

hospital de trauma.jpg

Desde este sábado y hasta el lunes 23, el Hospital de Trauma se encuentra en código amarillo, lo que significa que el personal de blanco debe estar en absoluta disponibilidad.

Foto: Gentileza.

Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, manifestó en contacto con el programa La Lupa emitido por Telefuturo, que el nosocomio se encuentra totalmente saturado en cuanto a cirugías por traumas o heridas de tórax y abdomen.

“Súper saturados estamos en cuanto a cirugías de traumatología, así como también las cirugías de heridas, tanto de tórax como de abdomen (a causa de accidentes de tránsito). También están los otros casos, la violencia familiar aumentó”, aseveró.

Mencionó que, con el ingreso de la pandemia y la cuarentena, las cifras de accidentes viales se redujeron en los meses de abril y mayo. Lastimosamente, desde junio, julio y agosto los números se dispararon.

Lea más: Pacientes se duplican en Traumas y preocupan casos de accidentes viales

“Hoy es sábado y tenemos las camas de Terapia al límite. Las camas que se van vaciando son nuevamente ocupadas por los pacientes que se encuentran en el área de Reanimación”, indicó Saldívar.

En otro momento, instó a los conductores a “manejar lúcidos, sin ningún tipo de alcohol, respetando las señales de tránsito y a ser precavidos”. Igualmente, pidió pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo tranquilos y en casa.

“Que cargue su canasta con las bebidas que quiera, pero que se quede en su casa. Lo más lindo que uno tiene es estar con la familia, a pesar de que tu familia sea vos y tu perro nomás”, prosiguió.

Nota relacionada: Aumentan accidentes de tránsito por imprudencia e instan a no excederse

Por otro lado, habló sobre la difícil situación que pasa el personal de blanco con la pandemia del Covid-19, por lo que instó a la ciudadanía, también, a no olvidar los cuidados sanitarios.

“Nosotros los médicos, personal de salud, los que manejan ambulancias somos personas peligrosas para nuestras familias. Yo hace casi 10 meses que no le puedo abrazar a mis hijos, a mis nietos, por el peligro. Nosotros recorremos las terapias”, dijo.

En los primeros dos meses del año, los pacientes atendidos en la Urgencia ascendieron a 1.290 y 1.258, respectivamente. Las cifras se redujeron un par de meses para cerrar noviembre con 1.328 pacientes, de los cuales 984 fueron accidentes en motos.

Un accidentado que es atendido en la Urgencia, que tiene un traumatismo leve y permaneció internado tiene un gasto entre G. 50 millones y G. 60 millones.

El paciente que salió 48 horas después, entre G. 7 y 8 millones. Y el estado crítico que requiere Terapia, en promedio 15 días, unos G. 300 millones

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.