25 abr. 2024

Aumentan accidentes de tránsito por imprudencia e instan a no excederse

Hospital de Trauma se está quedando sin presupuesto y Dibén ya no tiene para asistencia. Gasto en accidentado grave es de G. 300 millones aproximadamente. Las polladas no son suficientes.

Llegó diciembre y los excesos festivos después de tantos meses de encierro por la pandemia preocupan al personal médico del Hospital de Trauma ante la marcada imprudencia en las rutas que lleva principalmente a jóvenes a la Urgencia del nosocomio.

Desde hace unas semanas, se registra un aumento significativo de los accidentes de tránsito y, por consiguiente, de personas que necesitaron atención médica. Las cifras de enero-febrero de este año fueron superadas en noviembre y diciembre, que tiende a ser un mes disparador por las fiestas de Navidad y de fin de año.

En los primeros dos meses del año, los pacientes atendidos en la Urgencia ascendieron a 1.290 y 1.258, respectivamente. Luego, con la cuarentena, las cifras se redujeron un par de meses para cerrar noviembre con 1.328 pacientes, de los cuales 984 fueron accidentes en motos.

El Dr. Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, comentó que el presupuesto del nosocomio se está acabando, que no tuvieron un aumento para el próximo año y que también la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén) ya no tiene para dar asistencia. ‘‘También reconocemos que damos recetas de aquellos medicamentos e insumos que no tenemos’’, dijo.

En este contexto, sostuvo que la gente ingresa al hospital con la misma gravedad comparando meses anteriores, lo que está generando una situación de dificultad de resolución de los casos atendidos porque las famosas hamburgueseadas, tallarinadas, polladas, pancheadas o asados a la estaca no son suficientes, no cubren ni la mínima parte de los gastos que son “siderales”.

COSTOS. Un accidentado que es atendido en la Urgencia y que tiene un traumatismo leve y permaneció internado tiene un gasto entre G. 50 millones y G. 60 millones. El paciente que salió 48 horas después, entre G. 7 y 8 millones. Y el estado crítico que requiere terapia en promedio 15 días, unos G. 300 millones, que no es todo el gasto. Exhortó a los conductores que si beben alcohol no manejen, no piensen en agarrar el volante o el manubrio porque ya el hospital en estos primeros días del mes está al límite, porque la gente está apresurada y más aún después de pasar meses aislada para evitar la propagación del coronavirus.

“A la gente, recordarle, que dentro de su libertad como ciudadano garantizado por la Constitución Nacional de divertirse no agarre un volante o un manubrio de moto, porque ahí se está ante la posibilidad de provocarse algo grave a sí mismo o terceros’’.

A partir del 13 de diciembre, cuando se cobre el salario y el aguinaldo, se va a incrementar el número de pacientes, según la experiencia de años anteriores y muchas variables que deja este 2020 con el Covid-19. ‘‘Hay que tener en cuenta la parte síquica del ciudadano que está muy acelerado por todo lo que vivió este año y las muertes que dejó el coronavirus, que vio en las noticias y cómo le afectó. Parece que queremos hacer todo lo que no hicimos este año, que esa libertad que teníamos y no ejercíamos por la pandemia este mes la ejercemos y la gente se apura. No queremos una situación crítica porque si se suman en demasía los accidentes, no vamos a poder solucionar todo este año, vamos a tener que pasar el próximo año”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.