06 dic. 2025

Hospital de Clínicas ya es Centro de Referencia Internacional en cirugía fetal de espina bífida

El Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se convirtió oficialmente en Centro de Referencia Internacional para la cirugía intrauterina de la espina bífida, tras completar con éxito su décima intervención de este tipo. Con esta marca, la institución alcanzó el número mínimo exigido a nivel mundial para obtener tal condición.

Hospital de Clínicas se convierte en Centro de Referencia Internacional para la corrección intrauterina de la espina bífida.

El plantel médico multidisciplinario que realizó estas diez primeras exitosas celebraron el hito logrado.

Foto: Gentileza.

“Llevamos a cabo la décima corrección de un mielomeningocele lumbosacro, pero en el útero materno, a un feto de 26 semanas. Fue una cirugía compleja, de más de cuatro horas, que culminó muy satisfactoriamente tanto para la madre como para el feto, mediante la intervención de un equipo multidisciplinario”, explicó el Prof. Dr. Miguel Ruoti Cosp, jefe de la Cátedra y Servicio de Ginecología y Obstetricia, quien lideró el procedimiento.

La espina bífida es una malformación congénita que ocurre cuando la columna vertebral no se cierra adecuadamente en las primeras etapas de desarrollo. Esto provoca la salida de líquido cefalorraquídeo y puede causar hidrocefalia, daños neurológicos o problemas de movilidad.

La cirugía fetal permite proteger la médula espinal y mejorar las posibilidades de que el bebé logre caminar con mayor facilidad y requiera menos tratamientos posteriores.

“El objetivo de la cirugía intrauterina es reducir el impacto neurológico del bebé, para que lleve una vida lo más normal posible. Al hacerlo dentro del útero, los resultados son significativamente mejores si los comparamos con una intervención posterior al nacimiento”, destacó el Dr. Carlos Jiménez, neurocirujano del Departamento de Neurocirugía.

Lea también: Clínicas realiza la primera cirugía fetal cerebral en Paraguay: ¿Qué implica el procedimiento?

Por su parte, el Prof. Dr. Miguel Ruoti Cosp subrayó que “lo que se espera con la cirugía fetal intrauterina es corregir el defecto y evitar en muchos casos la hidrocefalia o la colocación de válvulas al nacer, que son cirugías complejas y costosas. La expectativa posquirúrgica es recuperar la normalidad funcional y llegar a los nueve meses de embarazo”.

El logro del Hospital de Clínicas no solo representa un avance médico para el país, sino también una esperanza para las familias, resaltó Ruoti. “Este éxito reafirma nuestro compromiso de brindar atención médica de alta calidad a todas las personas, independientemente de su situación económica”.

Lea más: Video: Clínicas se posiciona a la vanguardia con su primera cirugía funcional para el Parkinson

El equipo multidisciplinario que participó de las diez cirugías estuvo conformado por el Cirujano Fetal Prof. Dr. Miguel Ruoti Cosp, especialista en Medicina Materno fetal Dr. Ernesto Gruhn, Ecografía Dra. Liz Navarro, especialistas en Neurocirujanos Dr. Marcelo Rivas, Carlo Jiménez Ian García, Gineco-obstetra, Rocío Sanabria, anestesista, Dra. Carolina Zarza y los instrumentadores Laura López y Ramón Rematar.

Más contenido de esta sección
Vecinos de los barrios Mbocayaty, Salvador del Mundo y Madame Lynch, de la ciudad de Asunción, realizaron gestiones con una empresa de transporte para dar una solución inmediata a la falta de transporte público que los afecta últimamente, en parte por la falta de circulación de la Línea 16. Criticaron la inacción y las trabas que pusieron las autoridades municipales.
Los gremios no aceptarán adelantar el inicio de clases en 2026, afirmó ayer presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, aunque apoyarán extender las vacaciones de invierno durante el Mundial.
El concejal Álvaro Grau (PPQ) manifestó estar frustrado porque las últimas administraciones municipales, incluyendo las de Mario Ferreiro, Óscar Nenecho Rodríguez y Luis Bello, recurrieron a préstamos para mantener a los funcionarios de la Comuna y dejaron en segundo plano las obras para Asunción.
Desde el gremio del transporte interno de Asunción solicitaron la suba del precio del pasaje o irán al paro desde el 15 de diciembre. Esperan que la Junta Municipal de la capital decida a favor del incremento del costo del boleto a G. 3.400 y así evitar que usuarios se queden sin transporte.
Con cacerolas y bandejas de metal, las enfermeras agremiadas al Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) protestaron este jueves nuevamente frente al edificio de Caja Central para exigir el aumento salarial, postergado hace 14 años.