Esta conmemoración por el Día Nacional del Paciente Ostomizado se realizará el sábado 4 de octubre, desde las 08:00, en el local ubicado sobre Iturbe 1348, entre Avay y Simón Bolívar.
En esta agrupación están asociados alrededor de 400 pacientes, mientras que a nivel nacional habría unos 1.250 ostomizados, el 30% de ellos, niños, desglosó el presidente de Asosdelpa, abogado Emilio Samudio.
Los pacientes ostomizados son aquellas personas que pasaron por una ostomía, que se trata de una cirugía que crea un orificio (estoma) en el abdomen para sacar al exterior el contenido digestivo o urinario. Este contenido se recoge en una bolsa adherida al orificio, permitiendo a la persona eliminar heces u orina al exterior sin la función natural del cuerpo, explican los expertos.
“El Día Nacional del Paciente Ostomizado se recuerda cada 3 de octubre, y nosotros este sábado 4 de octubre estaremos haciendo en conmemoración varias charlas referentes a la ostomía con profesionales del ámbito de la coloproctología. Estamos aguardando a cerca de 150 personas y, además, repartiremos obsequios. Arrancamos con el homenaje y luego seguimos con las atenciones que damos el primer sábado de cada mes para la entrega de insumos”, señaló Samudio.
El presidente de la Asosdelpa refirió que la asociación abarca a alrededor del 40% de la población afectada, a la que permanentemente están proveyendo las bolsas de estoma, sobre todo cuando el Ministerio de Salud Pública está carente de insumos.
“La cantidad de asociados que retiran de nuestra asociación depende mucho de la situación en Salud Pública, cuando ellos no cuentan con los insumos, vienen muchos más y estamos abarrotados, porque la peor penuria para un ostomizado es quedarse sin bolsas. La peor época suele ser a principio de año, porque todavía no sale la licitación”, indicó.
La asociación se sostiene básicamente de donaciones conseguidas por integrantes. “Los insumos se reciben por trámites de miembros de la asociación y llegan directamente de los Estados Unidos de Norteamérica, porque aquí en el mercado no hay”.
Causas que llevan a una ostomía
En Paraguay, el 30% de los pacientes ostomizados son niños, normalmente por diverticulitis, úlcera, ano no perforado de nacimiento, problemas intestinales de nacimiento. Los adultos generalmente por cáncer en ano, recto o colon.
“Los cuidados especiales siempre están basados en la alimentación, el paciente ostomizado debe evitar alimentos que lo lleven a menudo de cuerpo; una bolsa no debería estar constantemente cargada. Evitar las azúcares en cantidad, líquidos con gases y golosinas”, recomendó Samudio.