10 sept 2026

Clínicas realiza la primera cirugía fetal cerebral en Paraguay: ¿Qué implica el procedimiento?

Una exitosa cirugía fetal cerebral tuvo lugar el domingo en el Hospital de Clínicas. Se trata de un avance inédito para la región y fue llevada a cabo por un equipo médico multidisciplinario liderado por el doctor Miguel Ruoti Cosp.

MEDICO 2.JPG

El equipo médico que asistió en la cirugía fetal cerebral en el Hospital de Clínicas.

Foto: Hospital de Clínicas.

Se trata de un procedimiento pionero que representa un salto trascendental para la medicina paraguaya, que, además, a nivel regional marca un avance significativo, según indicaron desde el Hospital de Clínicas.

Fue una intervención quirúrgica intrauterina en el cerebro de un feto de casi siete meses de gestación a la que se procedió luego de diagnosticarse un “encefalocele occipital”, una grave malformación congénita que se presenta como una herniación del tejido cerebral fuera del cráneo, formando una bolsa en la parte posterior de la cabeza del feto.

Te puede interesar: Nació bebé que fue intervenido en una cirugía intrauterina en Clínicas

Esta condición, provocada por un cierre incompleto del hueso craneal durante el desarrollo embrionario, requería el procedimiento de manera urgente para preservar la salud neurológica del futuro recién nacido, lo que representa una mejora significativa en la calidad de vida futura del bebé.

MEDICO 1.JPG

El procedimiento duró unas cinco horas.

Foto: Hospital de Clínicas.

La paciente oriunda de Yasy Cañy, Curuguaty, realizaba sus controles prenatales en el hospital regional del Ministerio de Salud. Allí se detectó la anomalía en una ecografía, por lo que fue derivada al Hospital General San Pedro de Santa Rosa del Aguaray y, posteriormente, al Hospital de Clínicas, donde se confirmó el diagnóstico de encefalocele occipital con microcefalia, ya que la bolsa alcanzaba 6 cm de diámetro en una cabeza fetal de 9 cm.

Posteriormente, se suturó la piel del feto y se cerró el útero. El procedimiento de altísima complejidad que tuvo lugar el pasado domingo, fue un éxito y marcó así un nuevo hito en la cirugía fetal nacional.

Lea más: Histórica cirugía fetal de columna en el Hospital Regional del Este

Importancia del procedimiento

La cirugía fetal cerebral demostró beneficios concretos frente a la intervención postnatal, como, por ejemplo, el crecimiento normal de la cabeza, reducción del riesgo de hidrocefalia y mejor pronóstico cognitivo.

En este caso, se espera una evolución más favorable en el desarrollo neurológico del futuro bebé, lo que impactará en su calidad de vida, su inserción familiar y social, además en los costos sanitarios a largo plazo.

“El desarrollo cognitivo del niño se refiere a la evolución de sus capacidades mentales para pensar, aprender, razonar, resolver problemas y recordar”, enfatizó el Dr. Ruoti.

Te puede interesar: Clínicas requiere USD 100.000 para iniciar plan de cirugía fetal gratuito

A pesar de los bajos recursos en el país, esta es la cirugía fetal número 10 realizada por este equipo médico desde la creación del Programa de Cirugía Fetal Paraguay, hace poco más de un año.

Si bien, aún existen limitaciones en el acceso a instrumental especializado, Paraguay demuestra que con compromiso y formación es posible alcanzar estándares internacionales.

“Es emocionante ayudar a que el cerebro de un niño se desarrolle mejor en lo que le resta de crecimiento en el vientre materno. Visualizar el cerebro en vivo y en directo es un privilegio que, hasta ahora, solo creíamos posible a través de ecografías”, agregó el Dr. Ruoti, destacando lo avanzado de la medicina paraguaya incluso con pocos recursos tecnológicos.

MEDICOS.JPG

Los médicos que practicaron la cirugía fetal.

Foto: Hospital de Clínicas.

Equipo médico

El equipo que hizo posible esta histórica intervención estuvo liderado por el Prof. Dr. Miguel Ruoti Cosp. En el área de Ginecobstetricia participaron los Dres. Ernesto Gruhn, Liz Navarro, Rocío Sanabria y Camila Noguera. En Neurocirugía, los Dres. Marcelo Rivas, Carlos Giménez y Marcos Peña.

En anestesia, los Dres. Javier García, Diego Hidalgo, Caterina Cacace y Maira Cardozo. La instrumentación quirúrgica fue realizada por las licenciadas Jazmín González, Laura López y Marlene Ortiz, junto a las licenciadas en enfermería Gilda Lesme y Carmen Rodríguez.

Más contenido de esta sección
Una joven paraguaya de 20 años, víctima de trata de personas con fines de explotación sexual, fue rescatada este miércoles en Marechal Cândido Rondon, localidad brasileña ubicada a 170 kilómetros de Ciudad del Este. Ahora buscan a otras cinco connacionales que habrían tenido el mismo destino.
Una fuerte granizada acompañada de lluvia causó un millonario perjuicio a productores agrícolas de Iruña, al sur del Alto Paraná, durante la noche del miércoles. Las piedras de hielo afectaron cultivos de soja y trigo en una zona de agricultura mecanizada y, según los primeros reportes, de las plantaciones afectadas prácticamente no quedó nada.
Tres jóvenes fueron detenidos por ser sospechosos de hurtar alimentos y electrodomésticos de una escuela en J. Augusto Saldívar. Fueron grabados recorriendo la institución y en el momento en que se tomaron una selfie de “recuerdo”.
Villarrica se prepara para una nueva jornada de encuentro entre la música, el arte y las tradiciones con la realización de la edición 43 del Festival de la Raza, prevista para el próximo 10 de octubre en el Club Cerro Corá. La jornada central tendrá como principal figura invitada al reconocido grupo argentino Los Nocheros, que encabezará una cartelera con destacados artistas nacionales e internacionales.
Tras denunciar un “ninguneo” inicial por parte del Gobierno que derivó en la insatisfacción del gremio de médicos, Rosanna González, secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), señaló que aún no llegaron a un acuerdo con las autoridades.
La Corte Suprema de Justicia ordenó una auditoría en los juzgados de garantías de Concepción y presentó una denuncia ante el Ministerio Público por presuntas irregularidades en la asignación de vehículos de alta gama provenientes de Brasil, bajo la figura de depositarios judiciales a favor de jueces o fiscales, según confirmó el ministro Eugenio Jiménez Rolón.