25 sept 2026

Hospital Central del IPS tiene casi 60 años y no cuenta con seguro

A la gravedad de la falla técnica en el sistema de prevención de incendios, caso expuesto ayer en la sesión del Consejo Administrativo del Instituto de Previsión Social (IPS), se suma otra revelación de que el Hospital Central de la previsional no cuenta con ninguna póliza de seguro que cubra siniestros de esta naturaleza.

Hospital Central IPS (4).jpg

Hospital Central del IPS.

Foto: Rodrigo Villamayor Roa

La Gerencia de Abastecimiento y Logística del Instituto de Previsión Social (IPS) informó durante la reunión del martes, transmitida en vivo, que no existe contrato de seguro vigente para el Hospital Central ni para sus equipamientos. Esto –según los propios consejeros– representa una vulnerabilidad institucional de primer orden.

“Póliza... No, no hay. Nunca se aseguró el edificio”, subrayó una de las consejeras, agregando que nunca se aseguró por falta de presupuesto.

“Dios nos guarde y libre; nunca ocurra algo que afecte a pacientes internados. Yo creo que hay que gerenciar los medios para que el Instituto y los hospitales estén cubiertos. Esto, si llega a ocurrir, puede ser una catástrofe para la institución”, alertó el presidente del IPS, Isaías Fretes, ante esta revelación de que el edificio no tiene seguro contra incendios.

Casos en el (IPS), en los últimos 10 años..png

Nota relacionada: Hospitales del IPS operan de “forma manual” tras principio de incendio y apagón general

Esta enorme estructura, de gran referencia en la red sanitaria, se comenzó a construir en el año 1965, bajo la presidencia de Emilio Cubas, y concluyó cuatro años después, en 1970; tiene unos 57 años recibiendo pacientes diariamente desde distintos puntos del país. Son varios los principios de incendio que han padecido en la última década. En cuanto a las causas del siniestro de febrero de este año, el Consejo señaló que aún no se dispone de un informe conclusivo.

Se indicó que el cableado eléctrico del hospital es obsoleto y ya no soporta la potencia requerida por los equipos actuales, lo que genera recalentamiento y aumenta el riesgo de incendio.

Más contenido de esta sección
Cámaras de seguridad captaron a un hombre encapuchado que ingresó a la vivienda del periodista César Candia, corresponsal de los canales de televisión SNT y C9N en el Departamento de Canindeyú, y quemó su vehículo dentro del garaje antes de huir. La Policía Nacional investiga el móvil del ataque.
Lucero Cabral fue coronada como Musa del Ybytyruzú 2026 durante una noche que combinó belleza, arte y cultura en Villarrica, Departamento del Guairá. La elección reunió a candidatas, autoridades y público en un ambiente de emoción y elegancia, en una actividad que puso en valor la identidad guaireña y las tradiciones locales, como antesala de las celebraciones del Festival de la Raza.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dialogó este jueves, al margen de la Asamblea General de la ONU, con los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; Bolivia, Rodrigo Paz; de Panamá, José Raúl Mulino; y , sobre una alianza estratégica entre su país y América Latina.
Paraguay y Singapur acordaron este jueves “explorar nuevas oportunidades para ampliar y fortalecer el relacionamiento comercial y económico”, tras un encuentro sostenido por sus respectivos cancilleres, Rubén Ramírez Lezcano y Vivian Balakrishnan, en Nueva York, al margen de la LXXXI Asamblea General de la ONU, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano.
El Tribunal de Sentencia que condenó este jueves a 8 años de cárcel al ex senador Hernán Rivas, también remitió al Ministerio Público las declaraciones de las personas presentadas como testigos por la defensa, en el marco del juicio en su contra.
El ex senador y ex diputado Hernán Rivas se retiró en la tarde de este jueves sin palabras y custodiado por la Policía Nacional de la sala de sentencia del Palacio de Justicia, luego de recibir la condena de 8 años de cárcel por poseer un título falso de abogado.