25 feb. 2024

Horacio Cartes se pone a disposición de Fiscalía paraguaya para ser investigado en el caso Pecci

El ex presidente de la República Horacio Cartes se puso a disposición de la Fiscalía, mediante un escrito presentado por sus abogados, para ser investigado en el marco del asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Semanas atrás, un procesado en Colombia por el crimen vinculó al ex mandatario al caso.

Horacio Cartes.jpeg

Horacio Cartes es actualmente presidente de la ANR.

Foto: Renato Delgado

Pedro Ovelar Valenzuela y Juan Verón, abogados del ex presidente Horacio Cartes, presentaron un escrito ante la Fiscalía para poner a disposición a su cliente, luego de ser involucrado en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

Asimismo, solicitaron intervenir en la causa penal abierta para investigar las informaciones recabadas desde la República de Colombia, en las declaraciones de Francisco Luis Correa Galeano, durante un interrogatorio.

El pasado martes 10 de octubre, la Fiscalía de Colombia emitió un comunicado, luego del testimonio de Francisco Luis Correa Galeano, que sostuvo que existe una posible responsabilidad del ex presidente Cartes en el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci Albertini.

En ese sentido, el comunicado del Ministerio Público colombiano menciona que las manifestaciones de Correa, procesado como articulador del homicidio del fiscal, fueron hechas durante el juicio que continúa contra Margareth Chacón Zúñiga, quien es otra de las involucradas en el crimen.

En su intervención, Correa Galeano indicó por primera vez que la información sobre la participación del ex mandatario en el crimen la escuchó en conversaciones con los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos, ambos condenados por el asesinato de Pecci.

Lea más: Caso Pecci: Fiscalía de Colombia dispone investigación tras testimonio que involucra a Cartes

Como consecuencia de sus declaraciones, la Fiscalía dispuso varias actividades investigativas para corroborar el testimonio entregado por Correa Galeano.

Este último dijo en su declaración que el ex presidente Cartes y el presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, son los autores morales del crimen del fiscal Pecci.

“De establecerse que sus afirmaciones son ciertas, se hará la compulsa de copias a la Justicia de Paraguay para que actúe en el ámbito de sus competencias”, indicaron.

En tanto, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, conformó un equipo de fiscales para investigar la acusación de Correa Galeano.

Por su parte, el propio Cartes se expresó a través de las redes sociales tras difundirse la noticia sobre la acusación hecha por Correa Galeano en Colombia.

El ex presidente de la República y actual titular del Partido Colorado negó categóricamente su implicancia en el crimen de Pecci.

Pecci fue asesinado por sicarios el 10 de mayo de 2022, en la isla Barú, Cartagena de Indias, Colombia, donde viajó para pasar su luna de miel junto a su esposa Claudia Aguilera.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña llegó a la ciudad de Barcelona, España, donde se reunirá con su homólogo Pedro Sánchez, su majestad rey Felipe y empresarios.
Delincuentes a bordo de una motocicleta interceptaron a un automovilista y lo despojaron de su rodado, pero antes le dieron tiempo para que quite sus pertenencias. Ocurrió en Luque.
Tras allanamientos realizados en el Cuarto Barrio de Luque, la Policía detuvo a tres jóvenes presuntos integrantes de una gavilla dedicada al robo y reducción de motocicletas en el Departamento Central.
La tercera edición de la carrera de tacones ya tiene a sus ganadoras. Las mujeres corrieron con tacones de al menos 10 centímetros de altura, como parte de las festividades en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya.
Tres hombres armados amenazaron a un peón de la estancia Allaite, ubicada en la zona de Bahia Negra, Departamento de Alto Paraguay, para impedir que el hombre destruya una pista clandestina. El establecimiento fue allanado el viernes y detuvieron a 10 extranjeros. Se presume que en el sitio funciona una base de operaciones de una estructura narco.
Durante la madrugada de este domingo delincuentes literalmente arrancaron y se llevaron un cajero automático ubicado en el predio de un supermercado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.