01 nov 2026

Camioneros exigen reparación de ruta Concepción - Vallemí y lamentan estado calamitoso

La ruta PY22, que une Concepción con Vallemí y San Lázaro, atraviesa uno de sus peores momentos. El deterioro de la calzada se agrava día a día y los profundos baches poniendo en peligro a transportistas y pobladores que circulan por la zona.

Baches en ruta PY22.jpg

El mal estado de la ruta PY22 pone en peligro a camioneros y automovilistas que circulan por la zona de Concepción, Vallemí y San Lázaro.

Foto: Justiniano Riveros.

Conductores de camiones de gran porte, vehículos particulares y unidades del transporte de carga coinciden en que circular por la ruta PY22 en el tramo que une a Concepción con Vallemí y San Lázaro se volvió cada vez más riesgoso.

Los daños en el asfaltado obligan a realizar constantes maniobras para esquivar los enormes pozos, situación que ya ha provocado reiterados accidentes y averías mecánicas.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prácticamente dejó de realizar trabajos de bacheo, debido a que el proceso licitatorio para la rehabilitación integral de la carretera ya se encuentra en marcha, indicaron los usuarios.

Sin embargo, mientras la adjudicación aún no se define y las obras no tienen fecha de inicio, el estado de la ruta continúa empeorando.

Sepa más:Cráteres de Avda. ex Brítez Borges erosionan bolsillo de conductores

“Lo que preocupa es que el MOPC ya no bachea y no sabemos cuándo se iniciarán las obras de reconstrucción”, expresó un conductor de un camión de gran porte dedicado al transporte de cemento, quien señaló que diariamente debe recorrer el tramo afectado.

Millonaria inversión

El MOPC lanzó la Licitación Pública Internacional Nº 488061 para la rehabilitación y mantenimiento de 181,3 kilómetros de la ruta PY22 en el tramo Concepción–Vallemí–San Lázaro, con una inversión estimada de G. 819.864.270.021.

El proyecto será ejecutado bajo la modalidad CREMA (Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento por Niveles de Servicio), sistema que contempla tanto la reconstrucción como el mantenimiento de la carretera durante un periodo determinado, con el objetivo de garantizar su conservación y operatividad.

Le puede interesar: Vecinos piden reparación de desastrosas calles en Mariano Roque Alonso

Baches en ruta CONCEPCION VALLEMI.jpg

La obra fue dividida en tres lotes: del kilómetro 0 al 52,3; del km 52,3 al 113; y del km 113 al 181,3. La iniciativa busca fortalecer la conectividad, mejorar la seguridad vial y acompañar el crecimiento económico, industrial y social del departamento de Concepción.

La PY22 constituye uno de los corredores logísticos más importantes del norte del país, ya que conecta con los principales complejos industriales de la zona, especialmente las fábricas cementeras de Vallemí y otras actividades productivas que dependen del transporte permanente de cargas.

El proceso licitatorio ya cumplió etapas claves, como la recepción de consultas y la apertura de ofertas realizada el pasado 26 de junio. No obstante, los usuarios esperan que el Gobierno acelere la adjudicación y, mientras tanto, disponga trabajos de emergencia para reparar los sectores más críticos y evitar que continúen registrándose accidentes y daños a los vehículos.

Más contenido de esta sección
En la víspera del Día de los Fieles Difuntos o Día de los Muertos, que se celebra este lunes 2 de noviembre, numerosas personas aprovecharon este domingo para acudir a los camposantos del país para visitar a sus seres queridos. Sin embargo, en medio de esta fecha tradicional, una mujer denunció el calamitoso estado de abandono en el que se encuentra el cementerio La Recoleta de Asunción.
El juez penal Ronald González decretó este domingo la prisión preventiva para el conductor supuestamente ebrio que ocasionó un accidente en el cual perdió la vida un joven de 18 años. El hecho sucedió en San Lorenzo, Departamento Central.
Un motociclista falleció al chocar contra un automóvil y otro resultó herido al embestir contra una yegua. Ambos accidentes ocurrieron este sábado en Horqueta, Departamento de Concepción.
Un nuevo aniversario encuentra al distrito de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, sin festejos oficiales, con servicios municipales paralizados, caminos intransitables y espacios públicos descuidados. Los ciudadanos esperan que la nueva administración de Blásido Villalba Torres pueda revertir esta realidad.
La veda pesquera establecida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), inicia este lunes en Paraguay, para proteger la reproducción de los peces y garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros.
En la homilía de la misa central de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela alertó sobre los crecientes enfrentamientos entre estudiantes a la salida de los colegios y llamó a promover la paz, la solidaridad y la sensibilidad social entre los jóvenes.