01 mar. 2024

Horacio Cartes amplía denuncia por persecución política en la Fiscalía

El ex presidente y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, amplió su denuncia por persecución política luego de que se conociera un supuesto plan de Estados Unidos e informes filtrados de la Seprelad con datos vinculados a su persona.

ex presidente Horacio Cartes.jpg

Quiere. El ex presidente dijo que pretende desmentir su supuesta vinculación en el asesinato.

El ex presidente de la República y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, amplió su denuncia por persecución política en democracia, según informó su abogado Pedro Ovelar este martes.

En el documento presentado ante la Fiscalía, recordó un plan de Estados Unidos vinculado a Cartes, en el que se mencionan acciones anticorrupción contra el ex mandatario. También que un periodista tuiteó que se filtraron informes de la Secretaría de Prevención de Lavado del Dinero y Bienes (Seprelad) con datos vinculados a Cartes.

En aquella ocasión, la responsabilidad aparentemente fue de unos ciberactivistas que publicaron esos informes en respuesta al amedrentamiento que sufrían los periodistas por parte de la Fiscalía.

Nota relacionada: Supuesto documento de EEUU dice que Santiago Peña debe elegir entre ellos o Cartes

El abogado Pedro Ovelar sostuvo que tienen sospechas de “hechos recientemente conocidos que demuestran todo el plan urdido desde órganos del gobierno anterior”. Para la defensa fue “amplia y coordinadamente publicitados por medios de prensa” que eran “afines al plan”.

Sostuvo que violaron el artículo 28 de la Constitución Nacional. Para la representación de Cartes, se tiene que conocer la verdad “y no mentiras amplificadas a través de la prensa”. “Esta investigación demostrará que ha existido una gran asociación criminal gestada para lograr la caída del Partido Colorado en las anteriores elecciones y que continúa siendo el objetivo actual”, agregó el profesional del Derecho.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En agosto pasado, Cartes presentó de forma sorpresiva una denuncia por la persecución política “de la cual fue víctima” desde el 2018. Alegó que se “valieron” de órganos estatales para “crear mentiras”.

En aquella ocasión, los delitos mencionados fueron por denuncia falsa, simulación de hechos punibles, persecución de inocentes, asociación criminal y usurpación de funciones públicas. Sostuvo que la supuesta persecución política en su contra se inició en el 2018 por parte de grupos políticos que generaron de forma sistemática información y denuncias en su perjuicio.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.