18 abr. 2024

Honor Colorado no apoyará proyecto de Superintendencia de Jubilaciones

El senador colorado Javier Zacarías Irún anunció este jueves que la bancada de Honor Colorado decidió no apoyar el proyecto de ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. La iniciativa parlamentaria presentada por la ex ministra de Hacienda Lea Giménez será tratada en la sesión ordinaria de la fecha.

Zacarias 3.JPG

Javier Zacarías Irún, es el representante de la bancada de Honor Colorado,

Archivo.

Javier Zacarías Irún, uno de los referentes de la bancada de Honor Colorado, afirmó que el sector liderado por el ex presidente Horacio Cartes votará en contra del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones.

El senador mencionó la postura de su bancada minutos antes de iniciar la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores. El tratamiento del proyecto de ley figura en el tercer punto del orden del día y, en caso de ser rechazada, volverá al Ejecutivo.

La propuesta legislativa fue impulsada en su momento por la ex ministra de Hacienda, Lea Giménez, y cuenta también con el respaldo del actual titular del Tesoro, Benigno López, hermano del presidente Mario Abdo Benítez.

Lea más: Sindicatos se reúnen para manifestarse contra la ley de pensiones

Su tratamiento provocó una intensa movilización en contra de su aceptación por parte de organizaciones civiles, sociales y sindicales.

Sobre la ley

El proyecto de ley establece la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que será dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP) y la autoridad máxima de este órgano será un superintendente designado por el Poder Ejecutivo.

El documento señala que las entidades de jubilaciones y pensiones estarán sometidas a la regulación y fiscalización de la Superintendencia.

Nota relacionada: Senado define la ley de pensiones y habría votos para las modificaciones

Modificaciones

En la versión que tiene media sanción de Diputados, el consejo asesor está conformado únicamente por el sector público, representado por el Ministerio de Hacienda, Banco Central y el Ministerio del Trabajo.

El superintendente tiene amplias facultades de control y sanción sobre las cajas y establece que el comité de inversiones sea el que defina los límites máximos de inversión por cada instrumento financiero.

La propuesta de modificación que planteó el Ministerio de Hacienda mantiene un consejo conformado solo por el sector público, pero amplía la participación del sector privado en el comité de inversiones. Además, crea la figura de un consejo consultivo que puede brindar recomendaciones u observaciones al consejo directivo.

El PPQ no tenía definido hasta ayer si el consejo asesor debe tener o no participación privada, pero sí propone disminuir la inversión que puedan hacer las cajas en bonos del Tesoro y elimina la inversión en letras de regulación monetaria del BCP.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.