14 jul 2026

Histórica visita: Hace 37 años Juan Pablo II festejaba su cumpleaños en Paraguay

Este domingo se cumplen 37 años de la histórica celebración presidida por el papa Juan Pablo II en Caacupé, que coincidió con su cumpleaños 68. El encuentro se dio en el marco de una histórica visita al país que se dio entre el 16 al 18 de mayo de 1988.

Caacupé Juan Pablo II.jpg

Juan Pablo II visitó Caacupé el 18 de mayo de 1988.

Foto: Archivo ÚH.

Un día como hoy, pero hace 37 años, una multitud coreaba el clásico “que los cumplas feliz” en honor al papa Juan Pablo II que presidía una misa en el santuario de Caacupé, en el día que cumplía 68 años.

La diócesis de Caacupé le regaló una torta gigante, con una réplica del santuario como adorno, gesto que fue recibido con emoción por el pontífice.

“Quiero agradecer a los dones ofrecidos para mí. Este don (apuntando hacia la torta) es demasiado grande para mí. Por eso, quiero ofrecer a los niños más necesitados de nuestro país, porque a ellos les gusta más lo dulce y la torta también”, expresó en un perfecto español.

Nota vinculada: En Villarrica recuerdan histórica visita del Papa Juan Pablo II

El polaco Karol Józef Wojtyla se convirtió en el primer Sumo Pontífice en pisar tierra paraguaya en una gira pastoral que se dio entre el 16 y 18 de mayo de 1988, pasando por Asunción, Caacupé, Encarnación, Villarrica y el Chaco.

Juan Pablo y su cumpleaños en Paraguay.png

El papa Juan Pablo II recibió una torta por su cumpleaños 68, que festejó en suelo guaraní.

Foto: Captura de video.

En un día lluvioso, el avión que lo traía de Perú aterrizó en suelo paraguayo para iniciar una breve pero esperada visita de tres días para un pueblo que soportaba la atroz dictadura del general Alfredo Stroessner.

También puede leer: Hallan parte de la reliquia del papa Juan Pablo II

Pese a la torrencial lluvia, unas 400.000 personas se reunieron en el campo de Ñu Guasu para la primera misa que ofició en nuestro país, en el que canonizó al primer santo paraguayo: San Roque González de Santa Cruz. Luego, se trasladó al Palacio de Gobierno para la cita de rigor con el dictador.

Siguiendo con su agenda, el 17 de mayo de 1988, el Papa recorrió 524 kilómetros para llegar hasta la Misión Santa Teresita, en Mariscal Estigarribia, Chaco Paraguayo, donde protagonizó un histórico encuentro con los pueblos originarios de la región.

La breve estadía del Papa produjo ásperos roces entre la jerarquía eclesiástica y las autoridades de la dictadura stronista.

Pese a todo, la presencia del Sumo Pontífice dejó en el Paraguay huellas imborrables. Pocos meses pasaron para que llegara la democracia.

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.