30 jul 2026

Hijo de RGD pide anular condena, se siente un perseguido de la Justicia

Fernando González Karjallo, hijo del usurero Ramón González Daher, solicitó la anulación de su condena, la cual calificó como un “garrote político” por ser “enemigos políticos”. Además, recusó a los ministros Manuel Ramírez Candia y Alberto Martínez Simón para que se aparten del caso.

juicio ramón y su hijo

Fernando González Karjallo, hijo de Ramón González Daher, planteó la anulación de su condena.

El hijo del ex dirigente deportivo Ramón González Daher, Fernando González Karjallo, sentenciado a 5 años de prisión en carácter de cómplice en el esquema de usura de su padre, presentó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia un recurso extraordinario de revisión en contra de su condena y contra la confiscación de sus bienes.

En el documento, González Karjallo justificó que fue condenado por lavado de dinero “sin que exista” ningún hecho punible precedente de su autoría y sostuvo que la sentencia fue “arbitraria y confiscatoria”, calificando como “un garrote político”, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

“Solicito (...) a la Sala Penal tenga la valentía de aplicar la Constitución Nacional y las leyes, estudie, admita, este recurso extraordinario de revisión de una sentencia tan arbitraria y confiscatoria, que deja un nefasto precedente, de cómo el Estado puede confiscar de forma absoluta los bienes y el patrimonio de enemigos políticos y familiares para que, de esta forma, no vuelva a utilizarse como ‘garrote político’ la confiscación”, manifestó en el escrito.

Además, recusó a los ministros de la Corte Suprema de Justicia Manuel Ramírez Candia y Alberto Martínez Simón a fin de que se aparten del caso.

En cuanto a Ramírez Candia, sostuvo que no debe ser partícipe del estudio, porque su esposa es la jueza Yolanda María Ysabel Morel de Ramírez, quien integró el tribunal que dictó su sentencia.

Mientras tanto, sobre Martínez Simón refiere que tiene una “íntima amistad” con la jueza de Sentencia Claudia Criscioni, pese a que reconoce que no cuenta con pruebas de ello.

Nota relacionada: Corte confirma condena a Ramón González Daher a 15 años de cárcel por usura y lavado

También argumenta que el magistrado integró la Sala Penal que declaró inadmisible el recurso de casación que presentó en la causa.

Ramón González Daher y Fernando González Karjallo fueron sentenciados en diciembre de 2021, a 15 y 5 años de prisión, respectivamente, tras ser hallados culpables de los delitos de usura, lavado de dinero y denuncia falsa.

Posteriormente, para setiembre del año pasado, la Sala Penal de la Corte declaró inadmisible un recurso de casación que presentó la defensa de ambos, por lo que confirmó las condenas.

De acuerdo con lo que sostiene el Ministerio Público, durante el juicio quedó acreditado que la fortuna amasada por el clan González Daher “provino de los préstamos que otorgaron y no de la renta de inmuebles”, tal como lo declaraban ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y las entidades bancarias donde contaban con cuentas corrientes.

González Karjallo se encuentra recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, mientras el ex dirigente deportivo sigue afrontando otras causas.

Más contenido de esta sección
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se reunió este miércoles en Quito con empresarios de Ecuador que planean desarrollar en el país guaraní un proyecto hotelero y comercial de más de USD 200 millones, según informó la Presidencia paraguaya.
Los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y de Paraguay, Santiago Peña, aseguraron este miércoles en Quito que Latinoamérica atraviesa un momento propicio para fortalecer la cooperación regional y coordinar la lucha contra el crimen organizado, con una “nueva generación de mandatarios” que tienen “la responsabilidad de trabajar juntos”.
La psicóloga Norma Espínola sostuvo que hay señales a tener en cuenta ante una persona violenta, las cuales ya se evidencian en el noviazgo. En ese sentido, brindó detalles sobre los celos y otros signos llamativos.
Los investigadores analizarán fluidos, que podrían ser sangre, que fueron hallados en prendas de vestir de menores de edad en una vivienda en San Bernardino, Departamento Central, que era alquilada por un hombre de nacionalidad argentina y que fue detenido por el presunto rapto de una adolescente.
La feria del libro Caaguazú Lee se puso en marcha este miércoles. La edición 2026 es organizada por la Gobernación departamental, con participación de un gran número de editoriales e instituciones de enseñanza y de servicios en general.
El Ministerio Público abrió una causa penal para investigar la presunta destrucción de bienes públicos en un inmueble ubicado cerca del Palacio de Justicia de Asunción, propiedad de la institución desde el año 2003 y cuya entrega oficial se encuentra en proceso.