24 abr. 2024

Hijo del ministro César Diesel fue contratado por Bogarín en JEM

El hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue contratado en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el declarado significativamente corrupto Jorge Bogarín durante su presidencia en el órgano juzgador de jueces y fiscales.

diesel y bogarín 2.png

El hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia César Diesel (d) fue contratado en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por Jorge Bogarín (izq.).

Foto: CSJ.

La activista y abogada Esther Roa denunció que César Emilio Diesel Marín, hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Diesel Junghanns, fue contratado en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por Jorge Bogarín, declarado significativamente corrupto por EEUU la semana pasada.

El jugoso sueldo del hijo del ministro llega a los G. 24.093.550, como director de la Unidad Operativa de Contratación. Tiene un sueldo de G. 15 millones, una bonificación por responsabilidad en el nivel superior de G. 5.560.050 y gastos de representación por G. 3.533.500.

Lea más: Jorge Bogarín se aferra al Consejo y cuestiona sanciones de EEUU

La contratación se habría dado en el año 2022, bajo la presidencia en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de Jorge Bogarín, quien incluso fue reelecto en una aparente jugada política y, finalmente, dio un paso al costado, luego de cuestionamientos sobre la legalidad de su reelección.

EEUU declaró significativamente corrupto a Jorge Bogarín el pasado jueves y a Vicente Ferreira por supuestamente interferir en procesos judiciales, afectando la “independencia e imparcialidad” del Poder Judicial.

Tras esto, se solicitó la renuncia de Bogarín ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura. En el JEM, a pedido suyo, se le otorgó un permiso el jueves, mientras que ante el Consejo de la Magistratura descartó renunciar.

Entérese más: Diputados preparan libelo acusatorio para juicio político a Jorge Bogarín

El mismo día, allegados y seguidores de Bogarín se reunieron frente al JEM, donde con hurras, cánticos y aplausos se retiró del lugar, al estilo del fallecido ex político Óscar González Daher, también ex presidente del JEM y cuestionado por negociados en la Justicia.

No es el primer caso en el que políticos e incluso ministros de la CSJ acomodan a sus hijos en cargos importantes y con jugosos salarios.

Le puede interesar: Hijo de Fretes renuncia a cargo en Itaipú tras escándalo por supuesta coima

Otro de los casos es el del también ministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, quien se encuentra con permiso y a la espera de su jubilación tras el escándalo que desató la vinculación de su hijo con Kassem Mohamad Hijazi, quien fue extraditado a EEUU por conexiones con el terrorismo.

Amílcar Fretes trabajaba en Itaipú con un jugoso salario y había cobrado más de USD 300.000 para tratar de evitar la extradición de Mohamad Hijazi e interceder a través de su padre.

Tras el escándalo, se vio obligado a renunciar al cargo y su padre tuvo que pedir permiso, mientras era salvado por el sector cartista de un juicio político.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.