11 sept 2026

Desarticulan una red de delivery de marihuana premium en Central

Mientras desde EEUU insisten con ruta de marihuana, aquí lo frenan_Premium Lambaré.jpeg

Modus. Los detenidos usaban como delivery vehículos registrados en plataformas.

Estructuras criminales aprovechan la expansión de los mercados legales de producción y consumo de cannabis en determinados estados de los Estados Unidos y desvían los productos hacia circuitos ilícitos internacionales, prologa la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en una información reciente, para informar que, en ese contexto, Paraguay aparece como un corredor estratégico para el ingreso de estos cargamentos al Brasil, donde la marihuana premium alcanza valores elevados.

Pero no todo va al Brasil.

Solo esta semana, en una serie de operativos estratégicos desplegados en el Departamento Central y puntos fronterizos, la Senad y la Policía Nacional interceptaron en esta nueva ruta orientada al acopio y distribución de la marihuana de alta potencia (con elevado THC), con un decomiso total de más de 1.200 kilos, en lo que va de este Gobierno (infografía).

Se registraron los allanamientos en Fernando de la Mora, Lambaré y Luque, donde las autoridades desarticularon esquemas criminales que utilizaban plataformas de transporte de pasajeros para el delivery de marihuana premium y capturaron a varios implicados, entre ellos un suboficial de Policía.

Una de las ciudades donde la Dirección de Operaciones Urbanas de la Senad concentró esfuerzos es Fernando de la Mora, en el barrio San Antonio.

El jueves, los agentes capturaron a Diego Iván Escalante González (27), alias Capullo. En su vivienda fueron hallados 850 gramos de marihuana premium y se decomisó de su poder una pistola Glock calibre 9 mm con sus cartuchos, además de un automóvil.

Mientras desde EEUU insisten con ruta de marihuana, aquí lo frenan_Luque premium_69496597.jfif

Luque. El detenido; un suboficial de Policía cayó con 53 kilos de marihuana vip.

Según reporte de la Senad, el sospechoso comercializaba la sustancia a un valor aproximado de G. 20.000 por gramo, totalizando G. 17 millones por los 850 gramos incautados, los cuales guardaba dosificados en frascos de vidrio y paquetes menores.

El otro allanamiento ocurrió también el jueves, cuando la Senad desbarato un esquema criminal que utilizaba una particular fachada para el traslado de la sustancia, en una vivienda del barrio Kennedy de Lambaré.

En el lugar detuvieron a César Luis Santacruz Ramírez (23), quien realizaba los servicios de delivery, además detuvieron a Matías Ezequiel Molinas Zarza (24), señalado como líder del esquema de distribución.

Del poder de estos se decomisaron 4,428 kilos de marihuana premium y 193 gramos de clorhidrato de cocaína, equivalentes a 386 dosis.

Las investigaciones efectuadas por la Senad y encabezados por el fiscal Arnaldo Venialgo constataron que los sospechosos operaban mediante la modalidad de delivery empleando vehículos registrados en plataformas de transporte de pasajeros, con el objetivo de evadir las patrullas preventivas de la Policía.

El golpe más grande se registró el pasado lunes 7 de setiembre en el Tercer Barrio de la ciudad de Luque, cuando un suboficial fue aprehendido con cerca de 53 kilos de marihuana tipo vip, durante un allanamiento efectuado por agentes del Departamento Antinarcóticos.

Se trata del suboficial segundo Denis Javier Vera Peralta (26), con domicilio en Presidente Franco, quien estaba comisionado en la Gobernación del Alto Paraná.

En la vivienda donde se encontraba el agente se encontraron 31,5 kilos de marihuana Ice, envasado al vacío; 16,2 kilos de marihuana Dry y 5,3 kilos de marihuana en capullo, envasada al vacío.

La droga estaba acondicionada dentro de paquetes envueltos en textiles, listos para su posterior traslado.

Todas las evidencias incautadas, junto con los detenidos de los tres puntos de Central, quedaron bajo la estricta custodia del Ministerio Público.

Print_69498463.png

Más contenido de esta sección
La Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción acusó y pidió juicio oral para la ex jueza de Paz Carmen Analía Cibils, un actuario, una ex ujier y una abogada, en una causa de la mafia de los pagarés, porque en un juicio ejecutivo, supuestamente fueron hasta Tucumán, Argentina para hacer una notificación en el 2024.
La defensa del condenado Miguel Ángel Robles apelará la resolución del juez de Ejecución Carlos Mendoza, quien dispuso ejecutar las cauciones por unos G 4.735 millones. Considera que no estaba firme la intimación, ya que fue recurrida. El ex jefe de gabinete de la Gobernación de Central fue sentenciado a diez años de cárcel, junto con el ex gobernador Hugo Javier González.
Una de las ex funcionarias del Hospital de Clínicas afectadas por la mafia de los pagarés es doña Margarita Portillo, enfermera jubilada, quien denunció un esquema de presuntas irregularidades y embargos ejecutivos. Ella busca recuperar parte del dinero que se le descontó desde el 2015.
Un pastor y médico colombiano fue detenido en la Argentina, tras ser imputado por el fiscal Aldo Cantero por los supuestos delitos de acoso sexual y abuso sexual en personas indefensas, donde son cuatro víctimas todos varones mayores de edad. Esta mañana, tuvo audiencia con la jueza de Garantías, Lici Teresita Sánchez.
La Sala Penal de la Corte dejó firme la condena de 25 años de cárcel para un barrabrava por matar a tiros a su pareja en el 2022, en la localidad de Villa Elisa. Esto, tras declarar inadmisible el recurso de casación promovido por la defensa del encausado.
La Comisión de Investigación de la Mafia de Pagarés en el Senado denunció que un esquema habría estafado a enfermeras y adjuntó informes de la Corte Suprema de Justicia sobre seis jueces civiles sumariados, quienes intervinieron en los juicios ejecutivos en contra de las víctimas. Se encontraron expedientes con una serie de irregularidades.