15 abr. 2024

Hijo de ex dirigente de Libertad sería ministro de Industria y Comercio, según gremio

Javier Giménez, el hijo del ex presidente del Club Libertad Francisco Giménez Calvo, sería designado para el cargo de titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en el gobierno de Santiago Peña.

industria-y-comercio.jpg

Patricia Niella, presidenta de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), manifestó este martes en entrevista con radio Monumental 1080 AM que ya estaban en conocimiento de quién estará en la administración de la cartera de Industria y Comercio en el gobierno de Santiago Peña.

Esta jornada habló acerca de la grave situación que atraviesa el sector por la triangulación de prendas, que consiste en poner las etiquetas de fabricación paraguaya a productos textiles chino o brasileño para luego exportar a países del Mercosur. Mencionó que ya hay conversaciones con la próxima administración al respecto.

“Sabemos que el nuevo ministro va a ser Javier Giménez. Él ya está al tanto. Estamos en eso. Seguro en esta semana o la otra estaríamos hablando con él”, vertió Niella.

De acuerdo con la titular de la AICP, el posible secretario estatal proviene del sector privado y es hijo de Francisco Giménez Calvo, el ex presidente del Club Libertad, donde Horacio Cartes, titular del Partido Colorado, es además presidente honorario y el principal financista.

Lea también: La sombra de Cartes se nota en la elección del Gabinete de Peña

Padre e hijo son representantes legales de la empresa Bigbox SRL, que es proveedora del Estado, según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Hasta el momento, todos los confirmados para el futuro gabinete de Santiago Peña formaron parte del gobierno de Horacio Cartes y además tienen fuertes vínculos políticos o empresariales con el ex presidente de la República.

Entre ellos se encuentran el senador reelecto Enrique Riera para el Ministerio del Interior; Ángel Barchini como ministro de Justicia; el general retirado Óscar González como titular del Ministerio de Defensa; Juan Carlos Baruja a Vivienda y Urbanismo; Claudia Centurión a Obras Públicas, y Rubén Ramírez L. para Relaciones Exteriores.

A menos de 60 días de asumir el gobierno, Peña demuestra que no tiene autonomía en las decisiones para su Gabinete y que hay una fuerte influencia de la era cartista que fue interrumpida tras la derrota en las elecciones de 2017/2018.

Más contenido de esta sección
Este lunes, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió al diplomático Vincenzo Turturro, el nuevo nuncio apostólico en Paraguay.
Casi una veintena de personas fueron rescatadas por los bomberos voluntarios en medio de las intensas lluvias de este lunes, que provocaron furiosos raudales e inundaciones en Asunción y Central.
El presidente Santiago Peña nombró a los nuevos representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente secuestrado Óscar Denis, hizo un llamado urgente a las autoridades de Paraguay y Argentina para gestionar la extradición de los familiares de Carmen Villalba.
El juez Humberto Otazú desestimó la denuncia por supuesta lesión de confianza contra el ex gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko. El caso lo vinculaba con supuestos sobrecostos en la adquisición de leche y alimentos para la merienda escolar.
Selva Portillo Rodas, alias Selva Hũ, habló con el ex diputado Julio Colmán en su programa radial de radio Curuguaty, exigiéndole que deje de nombrarla como mandante de los crímenes ocurridos en la zona. Afirmó que está abierta a ser investigada y asegura que no conoce a Felipe Acosta, alias Macho.