09 dic. 2025

Hijas de Félix Urbieta afirman que fiscala adjunta les negó buscar a su padre

Liliana y Norma, hijas de Félix Urbieta, ganadero secuestrado por bandas criminales, cuestionaron duramente a la fiscala adjunta Matilde Moreno por negarles a participar de los operativos de búsqueda que está realizando la Fiscalía en la zona de Horqueta.

Secuestro de Felix Urbieta.jpg

Norma y Liliana Urbieta brindaron una conferencia de prensa este viernes para hablar del secuestro de su padre, Félix Urbieta.

Foto: Justiniano Riveros.

Liliana y Norma Urbieta, hijas de Félix Urbieta, apuntaron contra el trabajo del Ministerio Público y señalaron a la fiscala adjunta Matilde Moreno, que les habría negado participar del operativo de búsqueda realizado tras las informaciones brindadas por Lourdes Teresita Ramos, hija de Alejandro Ramos, líder del grupo armado Ejército del Mariscal López (EML).

Las búsquedas se realizaron desde el jueves en la localidad de Horqueta, sin la participación de la familia.

“Prácticamente nos convertimos en FBI para ir hasta el lugar y al llegar a un portón se bajó un policía a decirnos que nos detuviéramos ahí, que quedáramos ahí, que por orden de la fiscala adjunta Matilde no podíamos pasar”, manifestó Liliana en conferencia de prensa.

Nota vinculada: Félix Urbieta murió en 2019, según dijo la hija del líder del EML a familia del secuestrado

También puede leer:Primera búsqueda de Félix Urbieta culmina sin éxito tras detención de una miembro del EML

La mujer comentó que la fiscala Moreno incluso amenazó con parar los trabajos si es que se comunicaba a la prensa su negativa del ingreso a una estancia donde supuestamente se encuentran los restos de Urbieta.

“Ella (Moreno) no nos dejó ingresar en la estancia, nos quedamos en el callejón y que cada tanto ella iba a salir a informarnos”, agregó.

Liliana lamentó la actitud “inhumana” de la agente del Ministerio Público, ya que es la primera vez que se tiene una posible ubicación exacta de los restos de Urbieta, que habría fallecido en el año 2019, tres años después de su secuestro, ocurrido el 12 de octubre de 2016, según la información por Lourdes Teresita Ramos. La mujer fue detenida días pasados y se encuentra procesada.

La familia Urbieta sostiene que perdió la confianza hacia la Fiscalía y que apuestan por las informaciones que pueda brindar la detenida para dar un desenlace al calvario que vienen padeciendo desde hace 9 años.

Más contenido de esta sección
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Las 88 toneladas de marihuana prensada incautadas en un gran operativo en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, tendrían como principales responsables a Benicio Silva, alias Silva Hu, de 41 años y a Carlos Miguel González Aguilera, de 29 años, conocido como Carlitos.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
El presidente de la República, Santiago Peña, dio la baja deshonrosa de las Fuerzas Armadas al ahora ex coronel Luis María Belotto Quiñónez quien fue condenado por intentar introducir un celular a la celda del supuesto narcotraficante Miguel Insfrán, conocido como Tío Rico.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.