25 abr. 2024

Hernandarias: Obispado lamenta violencia contra colectivo TLGBIQ

El Obispado de Ciudad del Este, en Alto Paraná, lamentó los hechos violentos registrados el pasado domingo en la ciudad de Hernandarias, durante una marcha de grupos TLGBIQ.

lgtbi hernandarias

La marcha se realizó un día después de que la Municipalidad de Hernandarias la prohibiera.


Foto: Gentileza.

“De parte de la Diócesis lamentamos la violencia ocurrida y apelamos a todos a expresar sus convicciones pacíficamente y respetar el orden público”, expresa el comunicado del Obispado de Ciudad del Este.

Representantes de la institución religiosa confirmaron que la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de Hernandarias, organizó una vigilia de “oración por la familia, la vida, y nuestra sociedad en el templo”, justo cerca de donde un grupo TLGBIQ anunció días atrás la marcha Diverxs.

Lea también: Incidentes y heridos durante marcha LGBT en Hernandarias

Sin embargo, “en la plaza pública se dieron actos de violencia provenientes de terceros ajenos a las manifestaciones”, aseguró la Diócesis.

Este pronunciamiento se da a raíz de las agresiones que denunciaron los integrantes de comunidades trans, lesbianas, gays, bisexuales, intersexuales y queers (género no vinculado a la sexualidad), el pasado domingo.

Según los denunciantes, vecinos de la zona, quienes realizaron una antimarcha denominada Sabanazo, los atacaron con bombas y balines, e incluso se registraron varias personas heridas.

Nota relacionada: Amnistía rechaza ataque a activistas en Hernandarias

Los antimarcha lograron evitar que el acto central de la marcha gay se realice, ya que los participantes decidieron resguardarse tras los primeros hechos violentos.

Amnistía Internacional emitió un comunicado condenando los incidentes y responsabilizaron al intendente Rubén Amancio Rojas por lo ocurrido. Días antes de la actividad, Rojas prohibió este tipo de marchas en las calles de dicha localidad.

Lea más: Polémica por prohibición de marcha LGBT en Hernandarias

También criticaron que efectivos de la Policía Nacional no se mostraron protectores con el grupo de manifestantes que estaba siendo agredido.

Más contenido de esta sección
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.