21 may. 2024

Hermanos Morales son condenados a 12 años de cárcel

Los hermanos Víctor y Gregorio Morales fueron condenados este viernes a 12 años de cárcel por asociación terrorista. Ambos son sindicados de actuar como apoyo logístico del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

hermanos morales.jpg

Los hermanos Gregorio y Víctor Morales, recluidos en Concepción hace más de cuatro años.

Foto: Archivo.

El Tribunal de Sentencia de Concepción condenó a 12 años de prisión a los hermanos Víctor y Gregorio Morales Martínez, de 51 y 40 años respectivamente, por los hechos punibles de asociación criminal y terrorismo.

De las acusaciones presentadas por el fiscal Joel Cazal no fue comprobada la figura de secuestro relacionado con Edelio Morínigo. El Ministerio Público pidió 15 años de cárcel y tres años de seguridad.

La defensora pública Marta Villalba señaló que las pruebas periciales que el Tribunal avaló para la condena carecen de fundamentos legales y que, lamentablemente, desconoció elementos contundentes de la defensa. Dijo que estudiará una posible apelación, informó el periodista de Última Hora Justiniano Riveros.

Durante el transcurso del juicio oral y público, pobladores del distrito de Agüerito, vecinos y amigos de los hermanos Morales protestaron frente al Palacio de Justicia de Concepción, exigiendo la libertad de los hombres, quienes ya se encuentran en prisión.

Embed

El proceso judicial de los hermanos es cuestionado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y el Servicio Paz y Justicia en América Latina (Serpaj Paraguay), desde donde se expresó preocupación por las violaciones a garantías judiciales y debido proceso de los ahora condenados.

Nota relacionada: Codehupy y Serpaj exponen observaciones en juicio contra hermanos vinculados al EPP

Por su parte, el Ministerio Público los acusó de tener vínculos con el secuestro del suboficial de Policía Edelio Morínigo, que está en cautiverio desde hace casi seis años, en manos del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los hermanos Morales Martínez cayeron detenidos en una serie de allanamientos llevados a cabo por el Ministerio Público y la Fuerza de Tarea Conjunta en la madrugada del 28 de enero de 2016, en el asentamiento Agüerito, zona de Yaguareté Forest, distrito de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro.

El operativo se había realizado en el marco de la causa caratulada “Osvaldo Villalba s/ Secuestro, homicidio doloso y asociación terrorista”.

También puede leer: Piden juicio oral a hermanos supuestos miembros del EPP

Ambos habrían participado en la muerte de cinco efectivos policiales y la quema de una patrullera ocurrida en Agüerito, en julio de 2015. En las intervenciones se colectaron nueve celulares, documentos y otros elementos.

Más contenido de esta sección
Se resalta que el 83% de atención médica en Foz de Yguazú (Brasil) corresponde a paraguayos, seguidos de argentinos y venezolanos. Los datos corresponden al primer trimestre de este 2024. Autoridades de la ciudad fronteriza piden más recursos.
Desde el Ministerio Público consideran que Ángel Barchini, el ministro de Justicia, debería ser llamado a declarar en la causa que investiga el crimen del fiscal Marcelo Pecci, ya que manifestó que “gente involucrada al narcotráfico” estaría detrás del caso.
Oficialmente, el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños cuenta con nueva directora. Se trata de la bombera Tania Campos Pecci.
El equipo del Ministerio Público encargado de investigar el crimen del fiscal Marcelo Pecci pidió a Colombia acceder a los teléfonos celulares que obran en la causa. Uno de ellos es el de la propia víctima, y el otro, revelado por Francisco Correa, supuestamente conduce a información del autor intelectual.
Partes de fusiles, soportes para culatas, agujas percutoras y otros fueron incautados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Estas piezas fueron encontradas dentro de cajas de otro tipo de mercaderías.
El sacerdote italiano Aldo Trento se encuentra internado en el sanatorio Migone en cuidados intensivos, pero con un cuadro estable, por la gravedad de una afección cardíaca.