21 may. 2024

Hermano de intendente compró camión con dinero de royalties

Un contrato de compra de un camión de gran porte, pagado con cheque del fondo de royalties de la Municipalidad de Guayaibí, apareció recientemente. La compra, según este contrato, fue a nombre de José Dejesús García Arévalos, actual concejal departamental por la ANR y hermano del intendente de Guayaibí, Osvaldo García.

El contrato de compraventa fue celebrado en noviembre del 2017 entre José Dejesús García Arévalos y la empresa Centro Scania de San Lorenzo. En el documento se especifica que el precio del camión es de 250 millones de guaraníes y en el momento se hizo entrega de 120 millones de guaraníes en efectivo y la entrega de un cheque cargo Banco Continental, de la cuenta corriente Nº 35-00274082-04, serie Nº 66756523, suscripto por la Municipalidad de Guayaibí - royalties de 130 millones de guaraníes a ser efectivizados en fecha 5/3/18 reza el documento.

Ante esta situación intentamos tener la versión del concejal y del intendente, pero ninguno contestó las llamadas y los mensajes enviados fueron leídos, pero no respondidos.

Osvaldo García, del sector cartista, fue electo intendente de la mano de Perla Acosta de Vázquez y ya se estaba preparando para el rekutu aunque no hay definición. José García es concejal departamental del mismo sector de su hermano.

Tras la aparición de este documento, muchos pobladores realizaron fuertes cuestionamientos a través de las radios de la zona a la administración de García y exigieron aclarar por qué se pagó con plata del pueblo el camión de un particular. Anuncian movilizaciones para que la Contraloría audite la gestión municipal.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.