04 nov. 2025

Hermana de Chicharõ es detenida en Brasil por presunto vínculo con el narcotráfico

Nélida Sonia Sánchez Garcete está detenida en Brasil por supuestamente ayudar a coordinar operaciones para una organización de narcotráfico fundada por su hermano, el abatido narcotraficante Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ, ex diputado suplente del Partido Colorado.

SONIA SAYARA.jpg

Nélida Sonia Sánchez Garcete, conocida como Sônia Sayara, hermana de Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ, es aspirante a cantante de sertanejo.

Foto: Facebook.

Nélida Sonia Sánchez Garcete, conocida como Sônia Sayara, hermana de Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ, es aspirante a cantante de sertanejo, un género brasileño a menudo comparado con la música country.

La Policía sospecha que más allá de su perfil público tiene vínculos con un importante grupo de narcotráfico. Presumen que ayudó en secreto a dirigir la operación de drogas de su hermano bajo una identidad falsa, informó el Proyecto de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción (Occrp), que es una red global de periodistas de investigación.

Lea más: Muere acribillado el ex diputado suplente de ANR Chicharõ Sánchez

Sánchez fue detenida el 28 de mayo en su domicilio a las afueras de Mogi Guaçu, ciudad del centro del estado de São Paulo, en Brasil. Otros cinco presuntos miembros de la organización fueron capturados ese mismo día en lo que la policía denominó la Operación Tango Down.

Además de su incipiente carrera como cantante, Sánchez era dueña de una tienda de ropa en Mogi Guaçu, según documentos judiciales. Mientras tanto, la Policía alega que asistía a su hermano, y luego a su esposo, José Roberto de Oliveira Lima, en el tráfico de drogas.

Organización especializada en contrabando de cocaína y marihuana

La organización se especializaba en el contrabando de cocaína y cannabis por tierra y aire a través de la frontera desde Paraguay hacia el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, dijo Carlos Henrique D’Ângelo, superintendente regional de la Policía Federal.

“La investigación descubrió una participación repetida y de alto impacto en el tráfico de drogas transfronterizo”, dijo a Occrp, y agregó que la policía había confiscado dos aeronaves además de grandes cantidades de cocaína y marihuana del grupo.

Nota relacionada: Criminólogo afirma que muerte de Chicharõ no solo fue anunciada, sino “autorizada”

La investigación sobre la organización comenzó en junio de 2020, después de que la policía incautara 200 kilogramos de cocaína de un helicóptero en la ciudad de Naviraí, en Mato Grosso do Sul, cerca de la frontera con Paraguay.

Incautan 528 kilos de cocaína en Brasil

Luego, en enero de 2023, la Fuerza Aérea Brasileña interceptó una aeronave que ingresaba desde Paraguay sin plan de vuelo.

Tras ser abordado por un caza, el piloto realizó un aterrizaje de emergencia cerca de la pequeña ciudad de Santa Cruz do Rio Pardo, en el estado de São Paulo, huyó y abandonó los 528 kilogramos de cocaína.

Le puede interesar: Prometió ser presidente de la República y terminó acribillado: La turbulenta vida de Chicharõ Sánchez

Aunque el avión estaba registrado a nombre de otra persona, los investigadores sospechan que en realidad pertenecía a Chicharõ.

Sobre el terreno, el grupo transportaba cocaína y marihuana ocultas en cargamentos de madera utilizando facturas falsas de aserraderos vinculados a los sospechosos, según documentos judiciales. La Policía arrestó al propietario de una empresa acusado de emitir facturas falsas para enmascarar cargamentos de droga.

Esposo de Sánchez está prófugo

Tras el asesinato de Chicharõ, ocurrido en agosto del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Paraguay, el liderazgo de la banda de narcotraficantes supuestamente recayó en el marido de Sánchez, según los registros judiciales, que incluyen informes policiales, fallos judiciales y presentaciones de la Fiscalía Federal.

El esposo de Sánchez actualmente está prófugo junto con otros dos sospechosos, dice la policía.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este martes en Villarrica, Departamento de Guairá, a un ciudadano colombiano acusado de robar equipos médicos en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Durante una reunión mantenida el lunes en Pozo Colorado entre integrantes de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) y el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Hugo Samaniego, las partes acordaron conformar una comisión de trabajo a fin de avanzar en la reapertura de la sede central del Indi.
Desde el Ministerio de Justicia aseguraron que el traslado de Miguel Ángel Tío Rico Insfrán “tiene que ver con la conducta de ciertos agentes penitenciarios y otros funcionarios que tuvieron contacto” con él y que la medida no fue avisada por prudencia y cuestiones de seguridad.
Un motociclista resultó herido este martes tras chocar contra una patrullera de la Policía Nacional en el distrito de Karapaí, del Departamento de Amambay.
La jueza María Luz Martínez explicó que ya solicitaron un informe al Ministerio de Justicia sobre los motivos del traslado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, en Alto Paraná, hasta la Penitenciaría Regional de Emboscada, en Cordillera. La magistrada no estaba enterada del procedimiento.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) comenzó el lunes su 246 Asamblea General Ordinaria, para evaluar los desafíos actuales del país, proyectar nuevas acciones de la Iglesia y analizar la Carta Pastoral sobre el Año del Bien Común, informó la institución.