21 may. 2024

Helada destruyó plantas de tomate y dañó calidad del maíz

Los horticultores están desesperados porque, a pesar de los trabajos de mitigación durante toda la madrugada, la helada de ayer fue intensa y destruyó gran parte de la producción desarrollada a campo abierto.

Los tomateros que cuentan con invernaderos fueron los menos perjudicados por el frío polar, pero los demás sufrieron graves pérdidas y ahora deberán “empezar de cero”, se lamentó Máximo González, coordinador del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay.

Durante toda la madrugada, los productores trabajaron en la quema de cubiertas de goma, en un intento por generar calor, pero esta técnica favoreció solo a quienes desarrollan sus cultivos bajo carpas y están lejos de arroyos o esterales.

Otra desesperada estrategia consistió en rociar las plantas con agua mezclada con caña, pero tampoco funcionó para enfrentar la fuerte helada.

Ante esta situación el gremio de productores urge la aprobación de sus proyectos por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la provisión de semillas e insumos que pueda ayudar al sector a volver a cultivar los rubros de renta que tienen mayor salida en esta temporada.

De lo contrario, los tomateros amenazan con nuevos cierres de rutas.

CULTIVOS EXTENSIVOS. Los productores de maíz y trigo también reportaron perjuicios, especialmente en el Sur del país, donde la mayor humedad favoreció la formación de escarchas en las plantas.

Aún no se pueden cuantificar los daños, pero el vicepresidente de la Asociación de Productores de Soja, Karsten Friedrichsen, estima que alrededor del 70% de los cultivos sufrieron algún tipo de impacto y que se reflejará en la calidad de los granos, sobre todo en las plantas que aún no están maduras.

Una de las mayores consecuencias es que el maíz ya no sirva como alimento para animales, lo que significará que los agricultores deberán apostar por la industria alcoholera y a un menor precio. Aunque no se trata de la primera helada del año, es la más intensa y afectó a toda la superficie de cultivos del país; en algunos casos incluso al trigo, que se caracteriza por su adaptación al clima frío.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.