22 may. 2024

HC arma defensa y oposición busca apoyo ciudadano

Presión. Sociedad civil también pide juicio a  Quiñónez.

Presión. Sociedad civil también pide juicio a Quiñónez.

Mientras crece la presión para el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, el cartismo comienza a preparar su defensa y fuerza numérica, en tanto que la oposición se respalda en la indignación ciudadana para voltear los votos en la Cámara de Diputados, que hoy es un feudo colorado.

No hay predisposición siquiera de debatir el tema, según el diputado de Honor Colorado, Walter Harms, porque no pretenden introducir en su agenda la destitución de la alta funcionaria. “Es un tema recurrente y es casi una obsesión de un sector de mis colegas”, señaló el legislador.

Indicó que si se presenta el pedido será analizado, pero cuestionó que se considere la salida de Quiñónez como la solución a la corrupción.

“No tenemos predisposición siquiera de debatir este tema porque no forma parte de nuestra agenda. Hay un grupo de colegas nuestros que tienen una fijación de que la solución mágica del Paraguay va a ser el cambio de la fiscala general”, expresó.

En tanto que el también cartista Derlis Maidana, discutió cada una de las acusaciones contra la representante del Ministerio Público.

Indicó que nunca la Fiscalía pidió prisión para el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, que fue el motivo que desencadenó la crítica, sino que solicitó medidas alternativas y el líder liberal no las cumplió, por lo que se ordenó su detención. “Hay un incumplimiento adrede por parte de Alegre de las medidas, creyéndose estar por encima de la ley”, señaló.

Sobre las bajas condenas por corrupción, indicó que eso corresponde al Poder Judicial, y resaltó que es un mérito de la Fiscalía General que muchos políticos y empresarios hayan sido procesados.

El líder de la bancada colorada de Diputados, Basilio Núñez, se ocupó por su parte de desmeritar el pedido de la sociedad civil de destitución de la fiscala general, diciendo que son manejados por políticos.

TRABAJO HORMIGA. Mientras tanto, los partidos de oposición trabajan recopilando todas las denuncias de irregularidades y se respaldan en el reclamo de la sociedad civil para fortalecer la idea del juicio político, no solamente en Diputados, ya que los senadores del Frente Guasu también se unieron a la exigencia de cambio en el Ministerio Público.

Un potente mensaje fue emitido a través de un comunicado que fue firmado por más de 70 referentes empresariales, artísticos y sociales, quienes exigen la renuncia de la alta funcionaria.

Entre los firmantes figuran Aramí O’Hara, Bruno Defelippe, Berta Rojas, Ana Brun, Ricardo Flecha, Verónica Serafini, entre otros. Señalan su preocupación ante el “grave deterioro institucional” a causa de una Fiscalía General “sometida a poderes fácticos”.

El liberal Édgar Acosta consideró una buena señal el pronunciamiento de la sociedad civil, ya que esto podría dar fuerza para que se dé un cambio de posturas en Diputados.


Hay un incumplimiento adrede de las medidas por parte de Alegre, creyendo estar por encima de la ley.
Derlis Maidana,
diputado de la ANR.

No tenemos predisposición siquiera de debatir el tema del juicio político porque no forma parte de nuestra agenda.
Walter Harms,
diputado de la ANR.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.