Fue durante una conferencia de prensa que se realizó en la Escuela Nacional de Educación Física.
“Las vacaciones deben respetarse; eso no es negociable”, sostuvo el docente. Agregó que si el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) los convoca expondrán esa postura común.
“Ojalá estemos en las instancias finales y entonces sí se puede flexibilizar, analizar la posibilidad de adelantar las vacaciones o de hacer algún tipo de apuesta a través del Ministerio de Educación”, sostuvo con relación a las vacaciones de invierno.
El comité Ejecutivo de Sinadi presentó las fortalezas y debilidades en Educación al cierre de 2025. Marecos lamentó que el sector educativo vuelva a enfrentar un presupuesto “lapidario” el próximo año.
Señaló que las mejoras solo alcanzan a la contratación de psicólogos y orientadores, pero “se descuidan áreas claves como infraestructura”, recordó que la inversión educativa apenas llega al 3,8% del PIB, lejos del 6% recomendado por organismo internacionales.
Déficit
Entre las principales debilidades mencionó el escaso financiamiento para las instituciones y puso como ejemplo que cada alumno genera solo 20.000 guaraníes de gasto corriente y que ‘‘así no se puede hacer nada”, expresó.
También criticó el masivo aplazo en el concurso público de oposición docente para integrar la base de datos de docentes elegibles, cuya cifra alarmante de no aprobación es del 80% de 10.000 que participaron de la convocatoria de este año que cierra.
Lea también: MEC espera sorteo del Mundial para definir vacaciones de invierno: “El fútbol es más que una pelota”
Asimismo, el director apuntó carencias básicas persistentes en las escuelas como baños de letrina, falta de agua potable y cocinas escolares en condiciones insalubres.
Respecto al programa Hambre Cero, advirtió que requiere mayor esfuerzo del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y del MEC para garantizar comedores adecuados. No obstante, reconoció que constituye la mayor fortaleza actual en la educación.
“Hoy 900.000 alumnos ya almuerzan en 22 distritos y seguirán haciéndolo de febrero a noviembre”.
También valoró positivamente los avances en educación inclusiva, educación indígena y el proyecto de oralidad y escritura Ñe’ery.
Para Marecos, la Educación necesita una estrategia sostenible y cooperación público-privada.
“Ojalá el ministro trabaje para fortalecer el sistema”, afirmó.
Reiteró que sin inversión, infraestructura y gestión eficiente, el país continuará con un modelo debilitado que depende en exceso del aporte de los padres.