18 abr. 2024

Hangar Arrayán era utilizado como epicentro de hechos punibles, dice Fiscalía

La Fiscalía sostiene que el aeródromo Arrayán, ubicado en la ciudad de Areguá, en el Departamento Central, era utilizado como epicentro de hechos punibles y para el traslado de personas que contaban con órdenes de captura.

helicóptero argentino.jpg

En el hangar Arrayan ubicado en Areguá se encontró el jueves pasado un helicóptero de la Policía argentina y otras ocho avionetas.

Foto: Gentileza.

El fiscal Marcelo Pecci manifestó este miércoles, en una conferencia de prensa, que el aeródromo Arrayán, ubicado en la ciudad de Areguá, era utilizado como uno de los epicentros para la realización de presuntos hechos punibles y el traslado de personas que estaban con órdenes de captura, en el marco de la investigación de la fuga del líder del Comando Vermelho, Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura.

Explicó que en el camino que conduce a la zona del aeródromo Arrayán de Areguá fue encontrada la camioneta Nissan Frontier, la que fue peritada y constató la existencia de huellas dactilares del procesado Alexis Collar, quien guarda reclusión por su presunta participación en la causa que investiga la fuga de Samura.

Lea más: Fiscalía imputa al dueño del hangar donde hallaron helicóptero argentino

Pecci mencionó que el allanamiento realizado el 8 de octubre pasado en el aeródromo proporcionó información útil y conducente a otras causas como el reciente hallazgo de una avioneta con matrícula visible ZP BOC, en la estancia Divino Niño Jesús, ubicada en el Chaco Paraguayo, cuya investigación está a cargo del agente fiscal Andrés Arriola.

Para los investigadores, los datos señalan que esta avioneta aterrizó en el lugar con una carga de cocaína. El vehículo aéreo fue incinerado y el piloto fue hallado muerto y enterrado. La estancia en cuestión se encuentra a 11 kilómetros de la estancia Cristo Rey, sitio importante para la investigación de la fuga de Samura, en razón de que allí se habría congregado el grupo tras la liberación de Samudio.

“Fueron hallados datos de que la aeronave salió del hangar ubicado en Areguá. Lo más significativo son los datos falsos declarados respecto a la tripulación. La persona encontrada muerta y enterrada no se corresponde a los datos hallados en el hangar. Las aeronaves encontradas en Arrayán fueron lacradas e inmovilizadas a las resultas de las tareas investigativas que se desarrollan en la presente causa”, explicó el fiscal.

Nota relacionada: Indagan sobre avioneta siniestrada y fosa con cadáveres en el Chaco

Dijo que en el sitio también fueron encontrados cuadernos con datos aeronáuticos que serán útiles para la investigación. En la aeronave con matrícula ZP BMM también fue encontrado material de naturaleza aeronáutica que será cotejado y contrastado con otros elementos encontrados en la causa.

La institución rectora en materia aeronáutica es la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), y en ese sentido existen reglamentaciones y datos declarados.

“A partir de este hallazgo y constataciones de evidencias físicas se elevan los informes y pericias pertinentes que nos permitan cotejar con las piezas iniciales, los nuevos elementos. Fue realizada una inspección técnica aeronáutica preliminar, pero de acuerdo al avance de la investigación se podría profundizar en cuanto a ello”, expresó.

El fiscal manifestó que en una de las aeronaves encontradas en el interior del hangar fue hallado un aparato de GPS, instrumento habitual en materia de navegación aérea que será peritado.

Dijo que esto es importante, considerando que el aparato habitualmente registra los trazos de los vuelos de la aeronave, la altitud, velocidad. Cada una de las avionetas fue sometida al microaspirado criminalístico a fin de constatar o no la existencia de sustancias estupefacientes.

Le puede interesar: Hallan cadáver semienterrado y una avioneta incinerada en el Chaco

Entre las evidencias relevantes que se encontraron y serán profundizadas son aparatos de teléfono celular que representan otro material importante para tener una aproximación o llegar a la verdad real, que es el objetivo de los investigadores, en cuanto a aquellas aeronaves que tengan vinculación con ilícitos penales.

Aclaró que son cautos en la investigación, pues no necesariamente toda aeronave que estaba en situación de hangaraje en el aeródromo está vinculada a ilícitos penales y para ello se está realizando la investigación. Se aguardan los reportes a ese respecto. También fueron hallados planes de vuelo que registran al mismo propietario, Gustavo Enrique Bogado Brítez, como piloto.

“Nos llamó mucho la atención el hallazgo de documentos de naturaleza bancaria como cheques y otros documentos públicos que estaban rotos y no precisamente desechados en la basura. Esta también constituirá una tarea para el equipo de investigación que tratará de unir los documentos fragmentados y verificar su incidencia para los efectos de la causa”, expresó Pecci.

Helicóptero argentino

Respecto al hallazgo de un helicóptero con inscripción de una fuerza de seguridad argentina, Pecci señaló que ha sido abierta otra causa penal sobre el helicóptero con matrícula civil pero con inscripciones adhesivas de una fuerza de seguridad de la Argentina.

En origen, la aeronave es civil, pero estaba en locación a una fuerza de seguridad. Las condiciones de entrada y permanencia en nuestro país deben inexorablemente pasar por la autorización de la Fuerza Aérea Paraguaya y eso no se ha cumplido, según explicó.

Según la información recabada a esta altura del procedimiento, se gestionó un permiso y autorización, siempre de carácter civil, obviando que esté en servicio de una fuerza de seguridad, que tenía una vigencia de ocho días, lo que implica que estuvo 1 año y 6 meses en situación irregular en el hangar.

Lea más: Defensa de dueño de hangar cuestiona a la Fiscalía

También se constató que el aeródromo no cuenta con un servicio de mantenimiento de aeronaves, con lo que se resta credibilidad a que el helicóptero estaba allí para reparaciones. La pista del establecimiento estaba en excelentes condiciones y equipada para operar de noche. Sin embargo, los técnicos de la Dinac informaron que el permiso del aeródromo fue habilitado solo para vuelos diurnos.

Finalmente, el fiscal Pecci destacó la colaboración de la Dinac y la Fuerza Aérea Paraguaya, que colaboran con la tarea del Ministerio Público.

Nota relacionada: Helicóptero de la Policía argentina no tiene permiso de permanencia en el país

En el allanamiento realizado el 8 de octubre pasado en el aeródromo se encontraron ocho avionetas y un helicóptero de la Policía de Argentina.

El fiscal Marcelo Pecci, de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, formuló imputación contra Gustavo Enrique Bogado, propietario del hangar Arrayán, por el supuesto hecho punible de exposición a peligro del tráfico aéreo en calidad de cómplice.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.