El Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas (Sinadi) llevó a cabo una reunión con autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se analizó la resolución del Conae 043/2025, por la cual se dispone la suspensión temporal del servicio de alimentación Hambre Cero en las escuelas que hayan omitido injustificadamente la carga del reporte de recepción de raciones.
Entre los acuerdos establecidos de ambos entes se verá la posibilidad de modificar el sistema para confirmar de una sola vez todos los alimentos en ambos turnos y niveles en las instituciones educativas, como también la verificación del sistema RUE para agilizar los trámites, teniendo en cuenta la carga de calificaciones de la primera etapa.
Desde el Sinadi remarcaron que realizarán la elaboración de una circular por parte del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) sobre carga en el RUE solo platos servidos, tiempo de cinco días para la confirmación del director, como la provisión de verduras frescas por la empresa para elaboración de la salsa.
Asimismo, explicaron que se realizará la conformación de una mesa técnica de trabajo conjunta entre representantes del MEC, MDS y el Sinadi para analizar los problemas generados en el sistema y planificar juntos soluciones.
Además, se prevé una mesa de trabajo de directores con técnicos del MEC, del MDS y el apoyo del Tribunal Superior de Justicia Electoral, a través del Convenio MEC, TSJE con capacitación a directores y supervisores sobre el programa.
Otro de los acuerdos fue alivianar el trabajo del director, creando un usuario para su ayudante, para ser responsable de la carga de todos los datos en el sistema.
Finalmente decidieron verificar a través del MEC los problemas de conectividad de las instituciones educativas que no cuenten con ese servicio.