25 ago. 2025

Hamás divulga una lista de casi 7.000 muertos por bombardeos israelíes en Gaza

Hamás publicó este jueves los nombres de más de 6.700 personas que figuran en su balance de muertos por los bombardeos lanzados por Israel contra Gaza en represalia por el letal ataque llevado a cabo por milicianos islamistas el pasado 7 de octubre.

LEBANON-ISRAEL-PALESTINIAN-CONFLICT

Una columna de humo se eleva durante un incendio forestal que supuestamente se inició después de un disparo de proyectiles de Israel, en la zona de Labouneh, en el sur del Líbano, cerca de la frontera con el norte de Israel, este jueves 26 de octubre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza.

Foto: AFP.

La lista, de 6.747 nombres, se publica al día siguiente de que el presidente estadounidense Joe Biden pusiera en duda la fiabilidad de ese balance. Hamás, que gobierna Gaza, indicó que aún esperaba confirmar la identidad de otros 281 muertos.

Al publicar esa lista, el Ministerio de Salud de Hamás subrayó que lo hacía precisamente a raíz de los comentarios de Biden.

Al ser preguntado sobre el número de muertos en el conflicto, Biden puso en duda las cifras de víctimas civiles presentadas por los palestinos.

Lea más: Irán se dice dispuesto a mediar en liberación de rehenes en manos de Hamás

“Estoy seguro de que han muerto inocentes, y es el precio de hacer la guerra”, sostuvo el presidente estadounidense. “Pero no confío en la cifra que manejan los palestinos”, esgrimió.

“La administración estadounidense se ha desligado de todas las normas éticas, humanitarias y de los valores fundamentales de los derechos humanos para convertirse en portavoz del ocupante [Israel] y cuestionar, con descaro, la veracidad de los balances anunciados”, afirmó el Ministerio de Salud de Hamás.

Sepa más: Ejército israelí realizó una incursión “selectiva” con tanques en la Franja de Gaza

Por ello, indicó la institución, se “decidió revelar los detalles y los nombres al mundo entero para que se conozca la verdad”.

Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza son una respuesta al sangriento ataque que los comandos de Hamás llevaron a cabo el 7 de octubre en territorio israelí, donde más de 1.400 personas -- civiles en su mayoría -- murieron, según las autoridades israelíes.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Hace exactamente 20 años, el huracán Katrina inició un ciclo de destrucción que no terminó hasta pasados diez días, durante los que azotó el sur de Estados Unidos y sumergió gran parte de la ciudad de Nueva Orleans. Más de 1.300 muertos y daños valorados en más de 125.000 millones de dólares fueron su legado.
11 personas murieron por desnutrición en la Franja de Gaza este domingo, lo que eleva a 300 el total de fallecidos por esta causa en el territorio palestino desde que en octubre de 2023 comenzara la ofensiva israelí.
La exposición prolongada a contaminantes atmosféricos como el dióxido de nitrógeno y las partículas en suspensión no solo afecta a la salud física sino que puede ralentizar el procesamiento mental, deteriorar la memoria y provocar cambios en la estructura del cerebro en la vejez acelerando el deterioro cognitivo.
Un estudio internacional permite identificar edificios mayas abovedados mediante mapas Lidar, una tecnología que hace posible “ver” bajo la vegetación, lo que ofrece “la clave para entender el urbanismo maya”.
Los museos, como los del Instituto Smithsonian, no solo conservan cuadros y objetos: construyen un relato. El relato de la historia. A través de sus exposiciones se crea una conciencia colectiva que, como un embudo, recoge y proyecta los hechos más destacados del pasado y el presente.
La empresa estatal de electricidad Unión Eléctrica (UNE) prevé este sábado apagones durante toda la jornada que afectarán de forma simultánea el 42% de Cuba durante el horario de la tarde-noche, cuando aumenta el consumo de energía.