03 jun. 2025

¿Hallazgo de oro en Caapucú? La postura cautelosa de Minas y Energías

El titular del Viceministerio Minas y Energía, Mauricio Bejarano, explicó que un grupo de geólogos estudiará el supuesto hallazgo de oro que ocurrió en Caapucú, Departamento de Paraguarí. No descartó la presencia de ese metal precioso.

oro oro.png

Las autoridades municipales de Caapucú se movilizaron para iniciar la explotación del metal precioso en la zona.

Foto: Gentileza.

Autoridades municipales de Caapucú, Departamento de Paraguarí, afirmaron que encontraron oro en medio de excavaciones para la búsqueda de agua.

Al respecto, el titular del Viceministerio de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, no descartó la presencia de ese metal precioso en la zona, pero se mostró cauteloso respecto al reciente hallazgo.

“Probabilidades de que haya oro en esa zona existen, pero más que eso no tengo ningún tipo de información”, mencionó en conversación con radio Monumental 1080 AM.

Bejarano declaró que investigarán bajó qué condiciones se hicieron esas excavaciones.

“De este hallazgo yo me enteré por la prensa. En principio, hay varios permisos para prospectar y en ninguna hipótesis explorar, y mucho menos explotar aún”, mencionó.

En ese sentido, indicó que saldrán los geólogos rumbo a la zona para corroborar esa situación.

Bejarano siguió señalando que hay indicios y probabilidades de que esté bastante mineralizada esa zona, y que por eso hay pedidos de permisionarios.

Pero, realmente, la certeza absoluta sobre este reciente hallazgo se tendrá una vez que su equipo técnico se encuentre en el lugar.

“Tenemos que ver exactamente qué fue lo que hicieron, cómo hicieron, cuáles son, en qué condiciones lo hicieron”, puntualizó.

Respecto a la alta probabilidad de que efectivamente en esa zona exista oro, expresó que Paraguay tiene departamentos o zonas que la geología “ya determinó que están mineralizadas”.

Esas zonas, si uno mira el catastro minero, son las que hoy tienen una alta demanda de pedido prospectivo.

Puede leer: Buscaban agua y terminaron encontrando oro en Caapucú

Por otro lado, informó que actualmente se están prospectando minerales que anteriormente no tenían ningún tipo de mercado.

“De hecho, el Chaco paraguayo jamás estuvo como un lugar minero y en este momento tenemos 36 seguidos de permisos para la prospección de litio”, aseveró.

Anteriormente no se buscaban muchos minerales y hoy sí se está buscando en Paraguay cobre, tierras raras, uranio, titanio y otros.

Sobre el hallazgo, el intendente de la ciudad, Gustavo Penayo, señaló que se encontraron cerca de 5,7 miligramos de oro en cada kilogramo de arena analizada.

Más contenido de esta sección
El fiscal Alberto Torres Flores, de Presidente Franco, pidió a la Policía la búsqueda y localización del adolescente paraguayo Bruno Soler, de 16 años. Además, instó a la ciudadanía a colaborar para dar con el paradero del menor.
Un equipo fiscal-policial volvió a allanar este lunes una farmacia en la ciudad de Coronel Oviedo, tras el crimen de una adolescente por parte de su pareja sentimental, también menor de edad. El motivo del crimen habría sido el embarazo de la joven que intentaron interrumpir sin éxito.
La Fiscalía alegó que no cuenta aún con indicios que involucre en el crimen de María Fernanda Benítez a los padres del sospechoso, un adolescente de 17 años, quien se encuentra imputado por feminicidio e intento de aborto. La víctima estaba embarazada.
Una gran cantidad de armas blancas, drogas, cargadores, un teléfono celular y hasta levadura fueron incautados del Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (Cereso). La requisa tuvo lugar en el Pabellón B del reclusorio, destinado a internos del Primer Comando Capital (PCC).
La Dirección de Meteorología anuncia lluvias con tormentas eléctricas para nueve departamentos del país.
Telefuturo tuvo acceso al contenido de los mensajes entre el principal sospechoso del crimen de la adolescente María Fernanda, de 17 años, y una amiga suya, donde planearon el crimen de la joven.