Autoridades municipales de Caapucú, Departamento de Paraguarí, afirmaron que encontraron oro en medio de excavaciones para la búsqueda de agua.
Al respecto, el titular del Viceministerio de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, no descartó la presencia de ese metal precioso en la zona, pero se mostró cauteloso respecto al reciente hallazgo.
“Probabilidades de que haya oro en esa zona existen, pero más que eso no tengo ningún tipo de información”, mencionó en conversación con radio Monumental 1080 AM.
Bejarano declaró que investigarán bajó qué condiciones se hicieron esas excavaciones.
“De este hallazgo yo me enteré por la prensa. En principio, hay varios permisos para prospectar y en ninguna hipótesis explorar, y mucho menos explotar aún”, mencionó.
En ese sentido, indicó que saldrán los geólogos rumbo a la zona para corroborar esa situación.
Bejarano siguió señalando que hay indicios y probabilidades de que esté bastante mineralizada esa zona, y que por eso hay pedidos de permisionarios.
Pero, realmente, la certeza absoluta sobre este reciente hallazgo se tendrá una vez que su equipo técnico se encuentre en el lugar.
“Tenemos que ver exactamente qué fue lo que hicieron, cómo hicieron, cuáles son, en qué condiciones lo hicieron”, puntualizó.
🔴 Viceministro no descarta hallazgo de oro en Caapucú
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) May 26, 2025
👉🏼 Autoridades cavaron algunos pozos en busca de agua en Paraguarí, pero terminaron encontrando una importante cantidad de arenilla de oro.
🗣️ "Posibilidades de que haya oro en esa zona, existen, pero más que eso no tengo.… pic.twitter.com/zl0L5q1odp
Respecto a la alta probabilidad de que efectivamente en esa zona exista oro, expresó que Paraguay tiene departamentos o zonas que la geología “ya determinó que están mineralizadas”.
Esas zonas, si uno mira el catastro minero, son las que hoy tienen una alta demanda de pedido prospectivo.
Puede leer: Buscaban agua y terminaron encontrando oro en Caapucú
Por otro lado, informó que actualmente se están prospectando minerales que anteriormente no tenían ningún tipo de mercado.
“De hecho, el Chaco paraguayo jamás estuvo como un lugar minero y en este momento tenemos 36 seguidos de permisos para la prospección de litio”, aseveró.
Anteriormente no se buscaban muchos minerales y hoy sí se está buscando en Paraguay cobre, tierras raras, uranio, titanio y otros.
Sobre el hallazgo, el intendente de la ciudad, Gustavo Penayo, señaló que se encontraron cerca de 5,7 miligramos de oro en cada kilogramo de arena analizada.