21 dic. 2025

Hallan en Reino Unido una de las arañas más grandes que no usa telaraña

La araña Gran Zorro (Alopecosa fabrilis), una de las más grandes que habitan en el Reino Unido y que no se veía en el país desde hace 27 años, fue encontrada en un campo de entrenamiento del Ministerio de Defensa en Surrey.

araña.jpg

La especie es uno de los miembros más grandes de la familia de las arañas lobo Lycosidae, que no usan telarañas para atrapar presas.

Foto: mundo.sputniknews.com.

La araña está catalogada como en peligro crítico de extinción, se supuso extinta en el Reino Unido después de haber sido vista por última vez en el año 1993. Es una cazadora nocturna, conocida por su velocidad y agilidad, así como por sus ocho ojos negros que le dan una visión envolvente.

La especie es uno de los miembros más grandes de la familia de las arañas lobo Lycosidae, que no usan telarañas para atrapar presas. Fue denominada la araña Gran Zorro por su hábito similar al del zorro de perseguir a su presa a través de terreno arenoso, grava y rocas antes de lanzarse y capturarla a la fuga.

Una vez que atrapa a sus presas, las inmoviliza después de inyectarles veneno que licua sus órganos internos.

Mike Waite, entusiasta de las arañas en el Surrey Wildlife Trust, fue el que encontró a esta especie luego de buscarla en los últimos dos años por las noches con una antorcha, informó el sitio digital sputniknews.com.

En total se encontraron 22 arañas, incluyendo 10 machos maduros y una hembra madura, que mide poco más de 55 milímetros de diámetro incluyendo sus peludas y espinosas patas.

Gran Zorro, una especie nativa, fue encontrada por primera vez hace 120 años y ha sido vista solo un puñado de veces desde entonces. A pesar de su tamaño, las arañas son difíciles de ver porque son principalmente nocturnas y tienen un efectivo camuflaje marrón moteado. Durante el invierno, cavan madrigueras bajo las rocas y las forran con seda, entrando en una especie de estado de hibernación.

Más contenido de esta sección
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.