23 jun. 2024

Hallan peligroso químico en una casa de Ñemby: ¿Qué es el fosfano?

El Cuerpo de Bomberos Voluntario del Paraguay (CBVP) intervino una vivienda en Ñemby ante la presencia de un peligroso químico denominado fosfano. Se trata de un gas que puede ser altamente dañino para la salud.

fosfano.JPG

El fosfano es un químico muy dañino para la salud.

Foto: Captura de video

Ray Mendoza, segundo comandante nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, informó sobre la intervención que realizaron en una vivienda de Ñemby donde se hallaron unos 15 kilos del peligroso químico fosfano.

El fosfano, también conocido como fosfina o fosfuro, es un gas incoloro, inflamable, que explota a temperatura ambiente y que huele a ajo. Es usado en las industrias de semiconductores y de plásticos y como insecticida en granos almacenados.

“El fosfuro o fosfina es altamente letal o dañina para la salud”, afirmó el bombero en contacto con radio Chaco Boreal 1330 AM. Indicó que el químico estaba alojado en bolsas de plástico.

Al respecto, dijo que, por lo general, ese producto no viene en esa presentación, por lo que le pareció raro que estén guardados en bolsas de plástico. Los paquetes fueron enterrados en el patio de la vivienda.

Mendoza indicó que la casa pertenecía a un hombre que se dedicaba al reciclaje y que luego falleció por motivos que él desconoce. Indicó, que en algún momento, el propietario de la vivienda se topó con esos paquetes y lo llevó hasta su casa.

Luego de fallecer, sus familiares decidieron limpiar la propiedad y al encontrarse con ese químico decidieron enterrarlo porque consideraban la mejor opción. “Pero con la lluvia el agua hizo contacto y comenzó a generar vapor el producto tóxico”, mencionó.

Las personas primero quisieron desenterrar los paquetes para guardarlos en otras bolsas, pero se llegaron a quemar. A raíz de eso fue que pidieron ayuda a los bomberos. Finalmente, el producto fue alojado en tambores y quedó bajo resguardo de la Policía Nacional.

Mades pide no circular por la zona

El Ministerio del Ambiente insta a los vecinos y a la ciudadanía no circular por la zona a fin de evitar o pueda sufrir algún tipo de daño. El lugar queda ubicado en la ciudad de Ñemby, Barrio La Conquista, calle Ponziano Moran.

En el lugar también acudieron funcionarios de la Senave quienes señalaron que el producto fosina se comercializa normalmente en cápsulas para fines de pesticidas agrícolas, no en forma granulada como se encontró en el lugar.

El incidente fue informado a la Unidad Especializada del Medio Ambiente del Ministerio Público quienes investigarán este caso para determinar el grado de responsabilidad.

Más contenido de esta sección
El 5° Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico concluyó el viernes con la participación de autoridades, productores y empresarios de países como Chile, Brasil, Perú y Paraguay, siendo el punto de referencia el Chaco, por donde pasa la ruta asfaltada y la construcción del puente bioceánico que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.
Este lunes comienza el proceso de inscripción para participar del Concurso Joven, que otorgará 50 puestos de trabajo para jóvenes de hasta 35 años en la Cámara de Diputados.
El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, al igual que el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, elogiaron al matrimonio Zacarías-McLeod en medio del cumpleaños del senador Javier Zacarías Irún. “Teníamos una gran intendenta municipal”, dijo el segundo del Ejecutivo.
El senador cartista Javier Zacarías Irún se puso a disposición del candidato que sea para recuperar la Municipalidad de Ciudad del Este y que quede en manos del Partido Colorado, según manifestó en su discurso durante el festejo por su cumpleaños.
El senador Juan Afara (ANR-independiente) no descartó que los disidentes colorados vuelvan a unir sus bancadas en la Cámara Alta. Consideró que se van a dar “muchas conversaciones” en el marco del nuevo periodo parlamentario, que inicia el próximo 1 de julio con Basilio Bachi Núñez como titular del Congreso.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.