18 dic. 2025

Hallan peligroso químico en una casa de Ñemby: ¿Qué es el fosfano?

El Cuerpo de Bomberos Voluntario del Paraguay (CBVP) intervino una vivienda en Ñemby ante la presencia de un peligroso químico denominado fosfano. Se trata de un gas que puede ser altamente dañino para la salud.

fosfano.JPG

El fosfano es un químico muy dañino para la salud.

Foto: Captura de video

Ray Mendoza, segundo comandante nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, informó sobre la intervención que realizaron en una vivienda de Ñemby donde se hallaron unos 15 kilos del peligroso químico fosfano.

El fosfano, también conocido como fosfina o fosfuro, es un gas incoloro, inflamable, que explota a temperatura ambiente y que huele a ajo. Es usado en las industrias de semiconductores y de plásticos y como insecticida en granos almacenados.

“El fosfuro o fosfina es altamente letal o dañina para la salud”, afirmó el bombero en contacto con radio Chaco Boreal 1330 AM. Indicó que el químico estaba alojado en bolsas de plástico.

Al respecto, dijo que, por lo general, ese producto no viene en esa presentación, por lo que le pareció raro que estén guardados en bolsas de plástico. Los paquetes fueron enterrados en el patio de la vivienda.

Mendoza indicó que la casa pertenecía a un hombre que se dedicaba al reciclaje y que luego falleció por motivos que él desconoce. Indicó, que en algún momento, el propietario de la vivienda se topó con esos paquetes y lo llevó hasta su casa.

Luego de fallecer, sus familiares decidieron limpiar la propiedad y al encontrarse con ese químico decidieron enterrarlo porque consideraban la mejor opción. “Pero con la lluvia el agua hizo contacto y comenzó a generar vapor el producto tóxico”, mencionó.

Las personas primero quisieron desenterrar los paquetes para guardarlos en otras bolsas, pero se llegaron a quemar. A raíz de eso fue que pidieron ayuda a los bomberos. Finalmente, el producto fue alojado en tambores y quedó bajo resguardo de la Policía Nacional.

Mades pide no circular por la zona

El Ministerio del Ambiente insta a los vecinos y a la ciudadanía no circular por la zona a fin de evitar o pueda sufrir algún tipo de daño. El lugar queda ubicado en la ciudad de Ñemby, Barrio La Conquista, calle Ponziano Moran.

En el lugar también acudieron funcionarios de la Senave quienes señalaron que el producto fosina se comercializa normalmente en cápsulas para fines de pesticidas agrícolas, no en forma granulada como se encontró en el lugar.

El incidente fue informado a la Unidad Especializada del Medio Ambiente del Ministerio Público quienes investigarán este caso para determinar el grado de responsabilidad.

Más contenido de esta sección
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.
La fiscala Lourdes Soto informó en la tarde de este miércoles las causas de la muerte de una mujer y de un alumno, quienes fallecieron tras el vuelco de un bus en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. También se brindaron detalles del estado de salud de 30 personas atendidas en un centro asistencial. Hay dos conductores demorados y la causa del accidente aún se desconoce.
El chofer del bus que volcó y dejó dos fallecidos y una veintena de heridos este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, afirmó que no había una curva en el momento del accidente fatal.
Gran parte del microcentro de Asunción quedó este miércoles sin internet debido a los trabajos de cablerío subterráneo que lleva adelante la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El Partido Paraguay Pyahurã presentó, frente al Panteón de los Héroes, del microcentro de Asunción, dos árboles de Navidad en los que expuso las necesidades que debe sobrellevar el pueblo y también exhibió a las autoridades corruptas.
Inmersa en una profunda tristeza, la ciudad de Altos, en el Departamento de Cordillera, despidió a la reconocida amazona Jimena Colmán con una banda, globos blancos y un clamor de justicia. El caso, caratulado como feminicidio y homicidio, tiene como imputado a un hombre de 46 años.