24 abr. 2024

Hallan campamentos narcos y plantaciones de marihuana en la Reserva del Mbaracayú

Durante sus incursiones en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, agentes de la Senad desmantelaron cuatro campamentos narcos y sacaron de circulación 75 toneladas de marihuana.

Marihuana en reserva del Mbaracayú.jpeg

Las estructuras criminales amenazan los bosques del Mbaracayú.

Foto: Senad.

Varias incursiones diarias realiza la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en la reserva de 64.406 hectáreas en el marco del operativo Moisés Bertoni I ante la destrucción de bosques para la plantación de marihuana. El área se encuentra en el Departamento de Canindeyú.

Hasta el momento se destruyeron cuatro campamentos narcos y 25 hectáreas de plantaciones de cannabis psicoactivo, dejando fuera de circulación unas 75 toneladas de la droga lista.

Coordina las intervenciones el fiscal antidrogas Néstor Narváez con un importante contingente de agentes especiales de la Senad y el apoyo de los guardabosques de la reserva.

“Actualmente se encuentra bajo constante amenaza de estructuras criminales que destruyen grandes superficies de bosques para el establecimiento de cultivos ilícitos, incurriendo en crímenes en el ámbito del medioambiente y el narcotráfico al mismo tiempo”, explicó la institución sobre la situación del Mbaracayú.

La operación se realiza mediante un convenio con la Fundación Moisés Bertoni, que administra lo que sería la primera reserva privada del Paraguay. Es uno de los últimos grandes remanentes de bosques de la Región Oriental con varias especies de fauna y flora, incluyendo el jaguarete.

Las incursiones de la Senad se extenderán por varios días más, con el objetivo de destruir la mayor cantidad de plantaciones y la logística criminal, de manera a desalentar el avance de las estructuras criminales en esta zona.

Marihuana en reserva del mbaracayú-1.jpeg

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.
En el octavo episodio de Timore hablamos con Marisol Pérez, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sobre los cuestionamientos a la Ley Hambre Cero y el movimiento de universitarios que puso en aprietos al Gobierno.
Agentes policiales detuvieron al sindicado como “el terror de los exas”, tras un operativo realizado en la zona de la terminal de buses de Asunción. El hombre cuenta con más de 10 antecedentes. Los intervinientes lo vinculan con hechos de hurto de teléfonos celulares en eventos deportivos y otros hechos.
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta la Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.