18 sept. 2025

Hallada la tumba real cristiana-anglosajona más antigua en Essex

Un equipo del Museo de Arqueología de Londres (Mola) confirmó el hallazgo de uno de los sitios de enterramientos reales de la Inglaterra cristiana-anglosajona más antiguos (575-605 d.C.), en la ciudad costera de Southend (Essex), en el este del Reino Unido.

Monedas.jpg

En el lugar también se encontraron monedas de oro.

Foto: prittlewellprincelyburial.org.

El lugar de sepelio se encontró por primera vez en el año 2003 entre un pub y un supermercado Aldi, durante las obras de ampliación de una carretera del distrito de Prittlewell (Southend, Essex), según informaron los medios británicos.

Ahora, tras más de 15 años de investigación, los arqueólogos concluyeron que el ocupante de la tumba real podría ser Seaxa, un hermano del rey anglosajón del siglo VI, Saebert, en lugar del mismo rey Saebert, el príncipe de Prittlewell o el rey de Bling como creyeron después de las excavaciones.

Las suposiciones de los expertos radicaban entonces en las riquezas y objetos de otros reinos que se descubrieron enterrados junto al cadáver.

Sin embargo, la datación de carbono en fragmentos de esmalte dental corroboró que el sepulcro se construyó entre el año 575 y el 605 después de Cristo, once años antes de lo que pensaron en un principio.

Nota relacionada: Arqueólogos hallan ancla en el lugar donde Cortes hundió sus naves

Al respecto, la directora de investigación y participación del Mola, Sophie Jackson, expresó que nadie esperaba que “el sitio de aspecto poco prometedor” encontrado en 2003 se consolidara hoy como su “equivalente a la tumba del faraón egipcio Tutankamón”.

Del mismo modo, Jackson destacó que el hallazgo proporcionaba una instantánea de “un momento realmente interesante” de la historia, en el que el cristianismo estaba “acechando” a las Islas Británicas.

Entre los restos de una estructura de madera, que medía aproximadamente 4 metros y tenía 1,5 metros de profundidad, se encontraron alrededor de cuarenta objetos.

Nota relacionada: Las piedras azules de Stonehenge datan del 3000 a. C., según un nuevo estudio

La cámara funeraria albergaba algunos como una lira, un arpa antigua o una caja de 1.400 años de antigüedad, que se cree que es el único ejemplo que queda de la carpintería anglosajona pintada en Gran Bretaña.

Además, también se hallaron monedas de oro, el cuello plateado de un vaso de madera, vasos de vidrio decorativos y una garrafa que se conjetura que provenía de Siria.

Muchos de los artículos mencionados se exhibirán a partir del próximo sábado en el Museo Central de Southend, el cual ya lanzó una página web con toda la información sobre la investigación, así como una infografía interactiva de la tumba real.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV afirmó que el diálogo interreligioso tiene “un papel vital” en” una época marcada por violentos conflictos”, en un mensaje enviado este miércoles a los participantes en el VIII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebra en Astana (Kazajistán).
Richard Grenell, enviado especial del presidente de EEUU, Donald Trump, defendió este martes la diplomacia y la búsqueda de un acuerdo con el Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en medio de la tensión entre ambos países a raíz del despliegue militar ordenado por Washington en el Caribe y rechazado por Caracas.
Hamás calificó este martes de “limpieza étnica” el avance de las tropas israelíes en la ciudad de Gaza y advirtió que la operación solo agravará la catástrofe humanitaria en la Franja.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, llegó este martes a Doha, procedente de Israel, para abordar con los responsables cataríes la situación regional tras el ataque israelí de la semana pasada contra una delegación negociadora de Hamás en este país del golfo Pérsico.
El jefe de Derechos Humanos de la ONU advirtió el martes que el ataque de Israel contra líderes de Hamás en Catar la semana pasada amenaza la paz y la estabilidad de la región.
Nepal celebró este martes funerales multitudinarios por las víctimas del reciente levantamiento juvenil que dejó al menos 72 muertos en el país y más de un millar de heridos, mientras el Gobierno interino declaró para mañana, miércoles, una jornada de luto nacional y festivo oficial en su honor.