31 oct 2026

Halcón 8, el dron policíal para combatir la delincuencia en Capiatá

La Comisaria 8a de Capiatá incorporó un dron a sus patrullajes en apoyo a las trabajos policiales de prevención y combate a la delincuencia.

dron policía.png

La comsaria Rossana Amarilla exhibe el dron que empezó a operar en la Comisaría de Capiatá.

Foto: Captura de video/NPY.

Los oficiales y suboficiales practican para operar el dron que se sumó al plantel de la Comisaría 8a de Capiatá, encargada de la seguridad de unas 50.000 personas.

Con el equipo se puede observar si hay atascamiento en las rutas o localizar a delincuentes por aire.

“Ayer empezamos las prácticas en cablevy. Nosotros no vamos a invadir la intimidad de nadie, nosotros vamos a utilizar los drones sobre las calles vecinales”, comentó la comisaria Rossana Amarilla sobre las primeras incursiones en los asentamientos precarios.

La agente cumple 28 años al servicio de la Policía Nacional y comentó que le emociona incorporar innovaciones para mejorar el trabajo, en este caso un dron al que bautizó como Halcón 8.

La idea surgió el año pasado cuando se desempeñaba en la Comisaría 59 a Central de Capiatá, pero entonces no fue posible por limitaciones presupuestarias.

Cuando se concretó su traslado a la 8a, una experiencia reflotó la iniciativa. Hubo una persecución a un vehículo que huyó de un control policial y para ubicarlo se tuvo apoyo aéreo de un helicóptero.

Allí retomó la conversación con su camarada Carlos Maldonado, con quien ya venía analizando las posibilidades de contar con un dispositivo en la Comisaría 59 a. Como persistía la limitación de recursos, Amarilla optó por comprar el dron de su propio dinero.

Lo alentó su hijo, un oficial ayudante que tiene habilidades para el manejo del equipo y que ahora enseña al personal de la 8a en su tiempo libre.

En total 80 agentes trabajan en esta jurisdicción. La jefa policial indicó que al dividir en turnos y teniendo en cuenta que algunos funcionarios se dedican a la cocina y la limpieza, no quedan muchos uniformados para los trabajos de prevención y seguridad para una población de alrededor de 50.000 personas.

Más contenido de esta sección
Un humilde pescador de la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, vivió un momento de suma felicidad por la captura de un enorme ejemplar de manguruyú. El hecho se produjo este viernes en inmediaciones de la Base Naval de Encarnación.
Tres agentes de la Policía Nacional que prestaban servicios en la Comisaría 9ª del barrio Villa Armando de Concepción fueron trasladados por disposición de la Comandancia, luego de que se viralizara un video en el que aparecen realizando una transmisión en vivo a través de TikTok durante su horario laboral.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realiza mejoras en rutas y accesos principales, que son utilizados por los peregrinos durante las festividades en honor a la Virgen de Caacupé.
Con el apoyo solidario de pobladores locales y residentes en el extranjero, un grupo de vecinos y voluntarios lleva adelante los trabajos de reparación total del techo de la subcomisaría de la compañía Ysypo, en el distrito de San Miguel, Departamento de Misiones.
Una avioneta de pequeño porte protagonizó un accidente durante la mañana de este sábado en la estancia San Giovanni, situada en el distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
La Policía Nacional desplegó este sábado una cobertura en cementerios de Asunción, debido a la alta concurrencia de visitantes.