15 jun. 2024

Halcón 8, el dron policíal para combatir la delincuencia en Capiatá

La Comisaria 8a de Capiatá incorporó un dron a sus patrullajes en apoyo a las trabajos policiales de prevención y combate a la delincuencia.

dron policía.png

La comsaria Rossana Amarilla exhibe el dron que empezó a operar en la Comisaría de Capiatá.

Foto: Captura de video/NPY.

Los oficiales y suboficiales practican para operar el dron que se sumó al plantel de la Comisaría 8a de Capiatá, encargada de la seguridad de unas 50.000 personas.

Con el equipo se puede observar si hay atascamiento en las rutas o localizar a delincuentes por aire.

“Ayer empezamos las prácticas en cablevy. Nosotros no vamos a invadir la intimidad de nadie, nosotros vamos a utilizar los drones sobre las calles vecinales”, comentó la comisaria Rossana Amarilla sobre las primeras incursiones en los asentamientos precarios.

La agente cumple 28 años al servicio de la Policía Nacional y comentó que le emociona incorporar innovaciones para mejorar el trabajo, en este caso un dron al que bautizó como Halcón 8.

La idea surgió el año pasado cuando se desempeñaba en la Comisaría 59 a Central de Capiatá, pero entonces no fue posible por limitaciones presupuestarias.

Cuando se concretó su traslado a la 8a, una experiencia reflotó la iniciativa. Hubo una persecución a un vehículo que huyó de un control policial y para ubicarlo se tuvo apoyo aéreo de un helicóptero.

Allí retomó la conversación con su camarada Carlos Maldonado, con quien ya venía analizando las posibilidades de contar con un dispositivo en la Comisaría 59 a. Como persistía la limitación de recursos, Amarilla optó por comprar el dron de su propio dinero.

Lo alentó su hijo, un oficial ayudante que tiene habilidades para el manejo del equipo y que ahora enseña al personal de la 8a en su tiempo libre.

En total 80 agentes trabajan en esta jurisdicción. La jefa policial indicó que al dividir en turnos y teniendo en cuenta que algunos funcionarios se dedican a la cocina y la limpieza, no quedan muchos uniformados para los trabajos de prevención y seguridad para una población de alrededor de 50.000 personas.

Más contenido de esta sección
En la madrugada de este sábado se produjo un incendio en la localidad de Juan E. O’ Leary, Departamento de Alto Paraná, en el que falleció una mujer de 68 años que se encontraba durmiendo en su habitación.
El senador cartista, Basilio Bachi Núñez, dijo este sábado que “no existe la posibilidad de la recuperación de la investidura” de la ex senadora Kattya González. No obstante, dijo que esto será debatido en la bancada con los 16 senadores.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó ocho kilos y 700 gramos de marihuana tipo skunk, con un nivel de potencia superior, en la ciudad de Concepción. La droga iba a ser enviada como encomienda hasta Asunción.
La senadora Kattya González, expulsada del Congreso, apeló al “coraje” de la Corte Suprema de Justicia que debe pronunciarse sobre la legalidad o no de su pérdida de investidura llevada a adelante por legisladores de Honor Colorado el pasado 14 de febrero. “La Corte que es suprema que es inamovible es la que debe decidir si existió o no una arbitrariedad”, señaló.
La Dirección de Meteorología anuncia un sábado cálido a caluroso, con probabilidad de tormentas en el sur del país y lluvias en otros puntos del territorio nacional.
El distinguido líder liberal Gonzalo Félix Guggiari Brun falleció este viernes a los 93 años, según informó el senador Eduardo Nakayama.