29 may. 2026

Hackers cumplen amenaza y publican datos de ciudadanos paraguayos

Un grupo de ciberdelincuentes llamado Brigada Cyber PC recopiló filtraciones viejas de la Agencia Nacional de Tránsito, el Ministerio de Salud Pública y la Gobernación de Cordillera, y las puso a disposición para la descarga gratuita en el sitio darkforum.st de la red oscura.

Datos de paraguayos en la dark web.jpeg

Datos de paraguayos ya están disponibles en la dark web (red oscura) para descarga gratuita.

Foto: Captura de pantalla.

De acuerdo con lo que constató Última Hora, los datos personales de 7,5 millones de paraguayos fueron publicados en darkforums.st, un sitio conocido por la compraventa de información sensible en la dark web.

Miguel Ángel Gaspar, el experto en ciberseguridad, confirmó que se trata de los datos de los ciudadanos y señaló que el grupo de ciberdelincuentes recopiló todas las filtraciones hechas por otros grupos y las subió en el mencionado sitio para la descarga gratuita.

Nota relacionada: Hackers extorsionan al Gobierno de Paraguay y piden millonario monto para no revelar datos de ciudadanos

El sitio de la red oscura ofrece tres archivos que contienen bases de datos de ciudadanos de Paraguay.

Entre las instituciones afectadas se encuentran la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTVS), el Ministerio de Salud Pública y la Gobernación de Cordillera.

La Brigada Cyber PC había publicado un pedido de rescate al Gobierno paraguayo a cambio de no publicar los datos de identidad personal de ciudadanos, antes del 13 de junio, plazo que vence este viernes, de acuerdo con una publicación de la red de periodistas de investigación Organized Crime and Corruption Reporting Proyect (OCCRP).

Nota relacionada: Amenaza de hackers: Gobierno afirma que serían viejas filtraciones y no tendrían datos sensibles

Paraguay no cede a la extorsión

Según el ministro Gustavo Villate, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), los ciberdelincuentes que extorsionaron al Gobierno no secuestraron datos sensibles de la población, sino que accedieron a filtraciones anteriores de identificación personal. Además, ratificó que el país no negociará con los hackers.

Afirmó que “no es un secuestro de datos desde el punto de vista grave” y que más bien son recopilaciones de filtraciones anteriores.

Explicó que los 7.400.000 registros que mencionan los ciberdelincuentes no coinciden con ninguna base de datos oficial, teniendo en cuenta que la población asciende a poco más de 6 millones de habitantes, mientras que en el Registro Civil se maneja una cantidad mucho mayor de datos.

Más contenido de esta sección
ENRIQUECIMIENTO. Legisladores presentan hoy una solicitud de producción de pericia contable.
MAQUILLAJE. Opositores dicen que Fiscalía se atrasó 7 meses por connivencia con Contraloría.
Referentes del PLRA, como Édgar Acosta, Billy Vaesken, además de opositores como Desirée Masi y Ermo Rodríguez, se pronunciaron en redes sociales sobre el fallecimiento de Fidelino Quintana, padre del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, asesinado en el 31M.
Diversas organizaciones presentaron notas de solicitud al diputado cartista José Rodríguez para que retire y archive el proyecto de ley que permite la explotación de gas en el Parque Nacional Médanos del Chaco. Advierten que la iniciativa favorece a sectores empresariales, mientras que supone un importante impacto negativo en comunidades indígenas, especialmente las que viven en aislamiento voluntario, así como para especies en peligro de extinción.
La senadora Celeste Amarilla denunció ante el pleno del Senado que fue víctima del uso de su imagen en un video con inteligencia artificial (IA). El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, manifestó este jueves su apoyo a la iniciativa de regulación del uso de IA.
El apoderado del movimiento Liberales Democráticos, Luis Fretes, denunció que funcionarios del TSJE presionaron para suspender una verificación de máquinas de votación y el TEI del PLRA avaló.
El senador Rafael Filizzola sostuvo que el presidente Santiago Peña debería pedir disculpas “a la ciudadanía por su mal gobierno” y no quienes impulsaron las denuncias sobre su crecimiento patrimonial, al cuestionar además el informe de la Contraloría General de la República y afirmar que “el proceso no termina con un informe mal hecho”.