El diputado de Central por el cartismo Rodrigo Gamarra defendió la figura de la inamovilidad de los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Su posición fue en el marco del pedido formulado por los ministros Víctor Ríos y Gustavo Santander, así como los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, César Rossel y Jorge Bogarín.
Para Gamarra, la inamovilidad de los ministros es una cuestión constitucional y que en su momento ya fue pensada con el ánimo de garantizar “la independencia de los poderes”, según indicó.
“Creo que está bastante claro que la inamovilidad de los ministros es una cuestión constitucional y que fue pensada en la independencia de los poderes. Que se cumpla o no esa independencia, yo la acredito directamente a una cuestión personal del ministro de turno”, apuntó.
Cabe decir que esta posición del parlamentario se circunscribe en el ámbito de la discusión por el pedido de juicio político que esta semana se remitió al Congreso por parte de las víctimas del proceso denominado “mafia de los pagarés”.
Además, Gamarra se mantiene abierto a discutir una derogación al artículo 19 sobre “reconducción tácita de la función de la Ley N° 609, de organización de la Corte Suprema.
“No estoy ajeno a que se discuta la derogación o no del mismo”, expresó.
“Creo que el artículo diecinueve, si uno quiere malinterpretar nomás también, porque ahí habla del tema de continuidad, hasta que sean confirmados, creo que así decía (sic)”, agregó.
Cuestionó a quienes impulsan el juicio político para buscar un rédito, detrás del dolor y perjuicio legítimo que sufrieron las víctimas que fueron estafadas en su buena fe con la firma de los pagarés.
Mencionó a la activista, María Esther Roa. “Creo que tiene una línea política bien marcada y una conducta que ya sabemos cuál es, y hacia qué inclinación, o sea, que inclinación política o qué gustos personales tiene. Entonces, creo que más bien por ahí viene su apreciación”, señaló.
Sobre la mafia de los pagarés, Gamarra se posicionó claramente a que todas las denuncias deberían ser acompañadas y atendidas.
“Sobre la solicitud que están haciendo las víctimas de un juicio contra los ministros de la Corte... creo que todas las peticiones son atendibles y tienen que ser consideradas, más aún viniendo de un sistema que hoy está bastante desacreditado y atendiendo a la situación que están pasando las víctimas”, manifestó.