09 ene. 2026

Diputado cartista defiende inamovilidad de ministros de CSJ

UHPOL20251108-006A,ph01_23889.jpg

Máximo tribunal. Los nueve ministros tienen sobre sí un pedido de juicio político. Archivo

El diputado de Central por el cartismo Rodrigo Gamarra defendió la figura de la inamovilidad de los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Su posición fue en el marco del pedido formulado por los ministros Víctor Ríos y Gustavo Santander, así como los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, César Rossel y Jorge Bogarín.

Para Gamarra, la inamovilidad de los ministros es una cuestión constitucional y que en su momento ya fue pensada con el ánimo de garantizar “la independencia de los poderes”, según indicó.

“Creo que está bastante claro que la inamovilidad de los ministros es una cuestión constitucional y que fue pensada en la independencia de los poderes. Que se cumpla o no esa independencia, yo la acredito directamente a una cuestión personal del ministro de turno”, apuntó.

Cabe decir que esta posición del parlamentario se circunscribe en el ámbito de la discusión por el pedido de juicio político que esta semana se remitió al Congreso por parte de las víctimas del proceso denominado “mafia de los pagarés”.

Además, Gamarra se mantiene abierto a discutir una derogación al artículo 19 sobre “reconducción tácita de la función de la Ley N° 609, de organización de la Corte Suprema.

“No estoy ajeno a que se discuta la derogación o no del mismo”, expresó.

“Creo que el artículo diecinueve, si uno quiere malinterpretar nomás también, porque ahí habla del tema de continuidad, hasta que sean confirmados, creo que así decía (sic)”, agregó.

Cuestionó a quienes impulsan el juicio político para buscar un rédito, detrás del dolor y perjuicio legítimo que sufrieron las víctimas que fueron estafadas en su buena fe con la firma de los pagarés.

Mencionó a la activista, María Esther Roa. “Creo que tiene una línea política bien marcada y una conducta que ya sabemos cuál es, y hacia qué inclinación, o sea, que inclinación política o qué gustos personales tiene. Entonces, creo que más bien por ahí viene su apreciación”, señaló.

Sobre la mafia de los pagarés, Gamarra se posicionó claramente a que todas las denuncias deberían ser acompañadas y atendidas.

diputado cartista Rodrigo Gamarra diputado cartista Rodrigo Gamarra diputado cartista Rodrigo Gamarra_63261235.jpg

Rodrigo Gamarra

Lissandry Perez

“Sobre la solicitud que están haciendo las víctimas de un juicio contra los ministros de la Corte... creo que todas las peticiones son atendibles y tienen que ser consideradas, más aún viniendo de un sistema que hoy está bastante desacreditado y atendiendo a la situación que están pasando las víctimas”, manifestó.

Más contenido de esta sección
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se comunicó telefónicamente con el presidente de la República, Santiago Peña, a quien agradeció la posición paraguaya sobre los hechos acaecidos en Venezuela. Por su parte, Peña habló de apoyar transición venezolana.
Víctimas, familiares de víctimas y ciudadanía están pendientes de la continuidad del juicio penal contra policías acusados de ser torturadores en la dictadura stronista. El juicio prosigue el lunes 12 de enero y será una prueba para la Justicia que ha dilatado al punto de que se ve en riesgo la sentencia, señalan las organizaciones.
El ex legislador y asesor jurídico externo del Senado Marcelo Duarte señaló que el receso parlamentario no puede ser recortado por tener rango constitucional. No obstante, aseguró que fue pensado para que los legisladores se reúnan con la ciudadanía y no para tomarse vacaciones durante casi tres meses.
La Senabico realizará la subasta de 1.100 cabezas de ganado entre hoy jueves, viernes y el sábado en el local de la empresa Bangor en Villa Hayes. La próxima semana continuarán con otras 2.300 cabezas de ganado más, también pertenecientes al abatido ex diputado.
Para no “encimar” propuestas, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, apoyará el proyecto presentado en la Cámara de Diputados que eleva a 65 años la edad mínima para la jubilación parlamentaria.
Ante el temor de que los congresistas aprueben durante el receso parlamentario la reforma de la Caja Fiscal que establece la edad mínima de jubilación docente en 57 años, los docentes amenazan con castigar en las elecciones al cartismo y recordaron que Peña perdió la interna del 2017 por medidas de Cartes.