25 abr. 2024

Hacienda sigue sin recibir PGN 2023 por parte del Congreso

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, informó que todavía no recibieron el PGN 2023 aprobado en el Congreso hace más de una semana. No obstante, señaló que aún no tienen claro si van a recomendar el veto parcial o la promulgación, pero existe preocupación.

Oscar Llamosas Hacienda_16672939.jpg

Óscar Llamosas, ministro de Hacienda.

Foto: Archivo

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, señaló a Monumental 1080 AM que tienen algunas preocupaciones en torno a las decisiones que se tomaron en el Congreso respecto al PGN 2023, pero que aguardan la versión final para poder dar una recomendación al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Hoy todavía no tenemos muy claro si la recomendación de Hacienda va a ser el veto parcial o la promulgación de la ley y dentro de la etapa de ejecución del presupuesto ver cómo mitigar los impactos de las decisiones que se tomaron en el Congreso”, indicó.

Lea más: Congreso sanciona versión del PGN 2023 con mayor desfinanciamiento

En ese sentido, mencionó que las preocupaciones son por el aumento de las estimaciones de ingresos para el próximo año, además de las reasignaciones de gastos de capital (inversión en obras) a gastos corrientes (pago de salarios).

“Pero hay que entender que nosotros tenemos que analizar la posibilidad técnica del veto. Podemos no estar de acuerdo, pero muchas veces técnicamente es imposible eliminar esas decisiones con base en las herramientas que tenemos”, manifestó.

El ministro explicó que se tiene que ver si técnicamente es viable eliminar los aumentos con los ingresos que no tienen sustento, pero que recién una vez que les remitan el PGN desde el Congreso van a tener una precisión o posición más clara.

“Definitivamente estamos totalmente en desacuerdo con esa decisión”, expresó el ministro, respecto al aumento del PGN 2023 y mayores gastos para salarios.

Le puede interesar: Se deben cortar privilegios en el PGN para Congreso y la Corte

Llamosas detalló que el PGN 2023 es de más de USD 14.500 millones en general y que todas las decisiones que se tomaron sobre un aumento de ingresos o reasignaciones de gastos corrientes suman USD 50 millones.

“En comparación con otros presupuestos, no es el peor, pero cada año se van agregando mayores rigideces y el fisco hoy no está con posibilidades de financiar gastos que no tienen un sustento de ingreso y lo relacionado con la inversión pública, es de público conocimiento que está apretada y cada año hace que sea más compleja la administración del presupuesto”, remarcó.

De igual manera, aclaró que no hay un plazo establecido para la aprobación del PGN 2023 y que les habían dicho que sería reenviado desde el Congreso en la fecha, pero se pasó para la otra semana.

“Una vez que tengamos el presupuesto, podremos ver si las recomendaciones son técnicamente viables”, adelantó.

Sobre la perspectiva para el 2023, dijo que se están viendo señales de recuperación de la economía por tercer año y que los ingresos tributarios al mes de octubre son positivos, con una perspectiva buena.

“Se estima un crecimiento de la economía en torno al 4,5%, con una recuperación del sector agrícola y una dinámica de otros sectores industriales, como construcciones, etc.”, declaró.

Finalmente, afirmó que la presión de las inflaciones está cediendo y se espera un buen año económico.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.